Salud

Aseguran que en Catamarca bajó el índice de mortalidad de cáncer de cuello uterino

Así se dio a conocer desde el Ministerio de Salud de la provincia, luego de haberse implementado el test de VPH.

El ministro de Salud Ramón Figueroa Castellanos, en conferencia de prensa, dio detalles ayer sobre la implementación del test de VPH para la prevención de cáncer cervicouterino.  En la oportunidad,  estuvo acompañado por Rosa Laudi, coordinadora técnica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer, la Lic. Mariela Osete, responsable del Programa en la provincia y por la directora provincial de Cáncer, Dra. Claudia Hernández.

El referente de la cartera de Salud comentó que para bajar los índices se llevó a cabo un trabajo integral y mancomunado que puso  en juego todo el sistema de salud, desde la atención primaria,  que es donde se   detectan las personas  más susceptibles de padecer la enfermedad.

“Los agentes sanitarios cumplen una tarea  fundamental en la búsqueda activa de mujeres en edad de riesgo”,  dijo Castellanos.

De acuerdo con las cifras indicadas, en Argentina, se diagnostican alrededor de cinco mil casos nuevos por año y mueren dos mil mujeres a causa de esta enfermedad. En nuestra provincia, desde el 2012 a la fecha, se logró bajar en tres puntos las muertes por cáncer de cuello uterino, y esto se consiguió gracias al  trabajo en conjunto con los agentes sanitarios, la red hospitalaria, el Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud de la provincia.

“Hemos fortalecido el circuito para detectar a pacientes con este diagnóstico y con el acompañamiento de la Nación se han conseguido mejores servicios,  que nos ha permito bajar estos tres puntos”, finalizó el ministro de Salud.

Cómo se produce

el cáncer

El cérvix o cuello uterino es la parte inferior del útero que forma el canal que lleva a la vagina. La mucosa que recubre el cérvix está en continuidad con la vagina y se denomina ectocérvix, mientras que la que recubre el conducto o canal cervical que lleva hasta la cavidad del cuello uterino, se denomina endocérvix.

En este tipo de cáncer, la mayor parte de los tumores surgen en la zona donde se une el ectrocérvix con el endocérvix dando lugar a carcinomas de células escamosas.

El cáncer se produce cuando las células normales del cuello del útero empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada.

Parlantes