Interior

El fuerte temporal en el este de la provincia dejó a varias localidades sin energía

Las localidades más afectadas fueron Casa de Piedra y La Guardia donde hubo voladuras de techos y árboles caídos. En Recreo, están sin servicio de agua potable, ya que la línea que alimenta los pozos fue afectada.

Debido al fuerte temporal que se registró el pasado miércoles, varias localidades del interior de la provincia permanecieron ayer sin energía y con problemas en el servicio de agua.

La empresa de Energía Catamarca Sapem informó que la tormenta de viento, lluvia y granizo, desatada la noche del miércoles en el departamento La Paz, provocó la caída de un poste  de tensión de 33 kv. que viene desde Recreo, por lo que las localidades de Balde de la Punta, Casa de Piedra, Esquiú, La Guardia y todas las derivaciones de la zona del campo, se encuentran sin servicio de energía eléctrica.

Raúl Barot informó a través de medios radiales que en Icaño hubo población aislada por la caída de claves y el desborde de arroyos. Explicó: “El  protocolo de seguridad es energizar media tensión y una vez que tengamos media tensión trabajaremos con la baja de tensión”.

Desde la empresa sostuvieron que son muchos los postes de línea de 13,2 kv y de baja tensión que fueron volteados, por lo que se encuentran trabajando en la zona desde primera hora.

Las localidades más afectadas fueron Casa de Piedra y La Guardia donde hubo voladuras de techos y árboles caídos. En Recreo, están sin servicio de agua potable, ya que la línea que alimenta los pozos fue afectada.

En tanto que la línea de 33 kv que alimenta Icaño, Ancasti, Anquincila y localidades aledañas, está afectada por la tormenta y se encuentran sin servicio eléctrico.

Las cuadrillas de la Capital ya partieron a la zona con grúas, materiales y personal para reparar los daños ocasionados por esta nueva contingencia climática de características muy graves.

“Vamos a trabajar para restablecer el servicio en Icaño, otras cuadrillas están en La Guardia, Esquiú, Casa de Piedra, a pesar de que en Casa de Piedra hicimos líneas nuevas ha sido muy fuerte el viento mucha lluvia y piedra”, dijo Barot.

Edgardo Salas, Coordinador de Distritos del Interior de la empresa EC SAPEM, calificó como grave la situación y señaló que varios lugares podrían pasar hasta tres días sin energía.

A su vez, desde Desarrollo Social, el titular de la cartera social, Eduardo Menecier, acompañado por miembros del equipo técnico y otros referentes, visitó a las casi 30 familias afectadas por el fenómeno climático para conocer su situación y coordinar la entrega de ayuda social de emergencia.

“Muchas de las familias sufrieron voladura de chapas en las viviendas, que son a las que se está ayudando primero”, señaló Menecier, y agregó que además de la asistencia directa, la cartera social elaborará los informes en caso de que se necesite la intervención de otros organismos del Estado.

Parlantes