Salud

Desde el CUR aseguran que se detectan 70 casos de VIH por año

Aseguran que los casos se mantienen. Mañana se concretarán test rápidos de VIH en Plaza 25 de Mayo.

Alejandro Santillán Iturres, referente del Centro Único de Referencia (CUR), brindó detalles de la situación actual en la provincia de la epidemia del SIDA, previo a conmemorarse el Día Mundial de esta enfermedad el 1 de diciembre. Según destacó, en Catamarca se detecta un promedio de 70 casos de VIH positivo por año, una cifra que no baja y equivale a decir que “La epidemia no está controlada”.

En declaraciones a los medios, el médico infectólogo, destacó que en Catamarca y en todo el País, “la epidemia no está controlada” y que contrariamente a ello “viene progresando año tras año”.

En este contexto, señaló  que este año se diagnosticaron alrededor de 70 casos, cifra similar a la del año pasado, pero advirtió que “los casos se van acumulando”. “Catamarca tiene una población chica relativamente pero la prevalencia está cercana al 1%; es un porcentaje importante hablando de prevalencia de VIH”, resaltó.

En este sentido, Santillán Iturres instó a la población a realizarse el test, pues destacó que “una de las herramientas más importantes es el diagnóstico ya que a través de ello podemos llegar al tratamiento de la personas. Ellas salvan sus vidas, y además no transmiten la enfermedad, ya que la persona tratada deja de transmitir la enfermedad”.

Día Mundial

En el  Día Mundial del SIDA se conmemora el 1 de diciembre. En este contexto, desde el CUR se concretarán varias acciones, todas tendientes a la prevención de casos.  “El objetivo de las acciones es recordar a las víctimas de la epidemia, reforzar el compromiso de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en las acciones para detener la epidemia y además convocar a la población general a reflexionar sobre la importancia del autocuidado y conocer su estado serológico”, señalaron desde el Ministerio de Salud. Así, mañana, el equipo de Salud dispondrá un stand en la plaza “25 de Mayo” de 8 a 13 donde se distribuirá folletería y preservativos. Además realizarán testeo rápido a quienes, voluntariamente, se acerquen al stand.

Parlantes