Interior

Carachi: Denuncian a docentes por maltrato a la comunidad

Se trata de tres docentes, que habrían sido acusados por un Cacique de la comunidad. Uno de ellos habría agredido a un alumno y a un ordenanza de la escuela.

En la mañana de ayer, un cacique de la comunidad aborigen de “Carachi”, localidad ubicada en el departamento Belén, dio a conocer a través de medios radiales, la situación actual por la que están pasando en la escuela Nº 192. Se trata de tres docentes, a quienes acusa por supuestas agresiones a miembros de la comunidad y la falta de intervención de la supervisora Patricia Vázquez.

El Cacique llamado Isidro Gerván, se refirió a tres docentes. Uno de ellos se llama Gustavo Ibáñez, quien habría agredido a un alumno y ordenanza de la mencionada escuela. A su vez denunció a otra maestra de apellido Yapura, quien habría tirado la comida que padres de alumnos habían donado al establecimiento.

“Los cocineros la guardaban y cuidaban para darles a los alumnos, porque fue donado por los padres, quienes aportaron su granito de arena a la escuela. Es muy injusto que alguien venga y las tire porque sí”, dijo Gerván refiriéndose a la comida.

El tercer caso fue el de una docente de apellido Chayle, quien manifestó que “no estudió para enseñar a indios” y que “no quiere trabajar con los pueblos originarios”.

“Yo le pedí a la Gobernadora que siempre que envíen maestros traigan a alguien para supervisarlos también, sin embargo esto no sucedió y así estamos hoy”, agregó Gerván.

Por otra parte, se mostró muy molesto con algunos docentes que no participaron de la remodelación de la escuela, y que sin embargo se hicieron cargo a través de las redes sociales por “el trabajo ajeno”.

“Es muy molesto que vengan maestros a sacar fotos y subirlas a internet, para que saquen pecho ellos cuando no son los que lo hicieron. Cuando ampliamos la escuela, solo la directora y otros dos profesores son los que trabajaron para que esto suceda, sin embargo otros docentes se encargaron de subir fotos a las redes sociales para llenarse de crédito por un trabajo que no hicieron”, explicó.

Resaltó el “buen trabajo” de la directora de la escuela, quien estaría “muy comprometida” y “preocupada” por la situación que atraviesa la comunidad en este momento.

“Necesitamos docentes más comprometidos, no quiero que dejen sola a la directora. Quiero que se levante la comunidad y que nos unamos”, concluyó Gerván.

Por último aseguró que si la situación no cambia, se verán “obligados” a realizar una nota junto a la comunidad para que estos maestros sean expulsados.

Carachi

La escuela de  Carachi se encuentra ubicada a 70 kilómetros de Laguna Blanca, en la localidad de Belén. Fue inaugurada el 28 de agosto del corriente año, y cuenta con 49 alumnos en total, tanto niños como adultos. Ambos asisten a clases por la mañana, al mediodía almuerzan en el comedor del lugar y luego son retirados.

En este aislado paraje de alta montaña -localizado a más de 3.000 msnm- viven aproximadamente 27 familias, dispersas en puestos muy distantes unas de otras y la principal actividad productiva que desarrollan es la cría de cabras, llamas y ovejas.

Parlantes