Interior

Detectan gran mortandad de flamencos rosados en la Puna

El sitio “Conservación de Flamencos Altoandinos” lo hizo público a través de la publicación de un guía que los vio en la zona de Laguna Grande. Hay varias hipótesis.

El guía especializado en turismo de Alta Montaña, Luis Ahumada, registró una mortandad de al menos 25 flamencos rosados en la localidad de Laguna Grande de nuestra provincia.

 

Las fotografías de Ahumada se publicaron el fin de semana en las redes sociales y causaron gran preocupación por las causas de lo sucedido.

 

Individuos agotados después de la migración, aves que decidieron quedarse durante el invierno y no sobrevivieron, malas condiciones en los sitios de invernada que produjeron una mala alimentación, son las hipótesis que se manejan en torno a la mortandad, aunque trascendió que una fuerte tormenta con granizo sucedida hace días, puede haber causado las muertes.

 

Lo cierto es que el guía hizo público este hecho y ahora deberán ser las autoridades provinciales, a través de la secretaría del Agua y el Ambiente, quienes lleven a cabo una investigación para determinar qué sucedió con estas aves, que son además uno de los grandes atractivos de la Puna catamarqueña por su belleza.

 

Las imágenes muestran una importante cantidad de aves que yacen en los alrededores de la laguna, mientras otras cientas siguen buscando su alimento en las aguas.

 

Se espera que los especialistas tengan pronto una respuesta concreta. 

Parlantes
YPF