Información general

8M: Centenares de mujeres marcharon en Catamarca por igualdad de derechos

El Paro Internacional de Mujeres y su marcha tuvo su réplica en la ciudad Capital. Desde todos los lugares del Valle Central y algunos del interior, se convocaron para pedir, debatir, cantar, disertar y marchar por calles del centro.  La columna, a la que se sumaron algunos gremios, sumó más de 3 cuadras.

El  centro, ayer, fue copado por las mujeres de la provincia en el marco del segundo paro Internacional de Mujeres. Convocadas por el Colectivo Feminista y por otras organizaciones sociales, gremiales y políticas, llegaron desde todos los rincones de la ciudad Capital, y de departamentos aledaños para unirse bajo una  consigna de lucha feminista: Igualdad salarial, aborto legal y fin de la violencia de género.

A las 17, inició la convocatoria  en la plaza 25 de Mayo, con una disertación de Adriana Trotta, quien presentó su  libro  “Expulsada del Edén”. Mientras tanto,  las organizadoras entregaron pañuelos de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, pintaron remeras y las caras de quienes decidían una marca “combativa” en color verde o lila.  También, se entregaron cancioneros con las consignas para gritar durante la marcha. Adolescentes, la mayoría con amigas o compañeras, llegaron para preguntar y apoyar.

A las 18, la columna partió con las organizaciones sindicales al frente. ATE, gremios de la Legislatura de la provincia, el Partido Obrero, Frente de Izquierda, el Frente de Mujeres en lucha, llevaron sus pancartas a favor del aborto y contra el ajuste del gobierno que afecta la economía de las mujeres. Las principales organizadoras, sin más signo que su condición de género, marcharon al ritmo del candombe detrás.

Cantaron por la educación sexual, por el aborto legal, en contra de la trata y mujeres desaparecidas y muertas y por el fin del patriarcado. “Alerta que camina, América Latina será toda feminista”, fue la consigna que más se escuchó.

Hubo hombres, muy pocos, y la mayoría de los gremios. Pero el color de la marcha lo dieron ellas, con bombos y baile, con sonrisas y armonía y la fuerza de manifestarse juntas. Hasta las motociclistas que cuidaban el tránsito se integraban el contexto. “En la guardia de la tarde solo hay cuatro hombres y el resto somos mujeres”, contó una.

Caminaron desde plaza 25 de Mayo por República hasta Ayacucho. Luego, regresaron por San Martín. En las paredes colocaron grafitis “Sacá tu rosario  de mis ovarios”, se pintó en cada pared. En el Paseo de la Fe, se leyeron las posiciones de todos.

“Que las mujeres se sientan liberadas. Que vengan a la plaza, porque acá están las espaldas de todas las mujeres porque si tocan a una nos tocan a todas”, manifestaron desde el Frente de Mujeres.

Los discursos que siguieron fueron similares. Cuando se habló del derecho al aborto, el apoyo fue manifiesto y de todas: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir” se repitió con eco entre todas.

Por la noche, se comenzaron  a dispersar regresando cada una a sus hogares. No hubo disturbios. Sólo respeto entre todas y los curiosos que se pararon  para verlas pasar.

Por qué marcharon

LA UNION  pudo dialogar con algunas de  las manifestantes, y les consultó sobre los motivos por los cuales habían asistido a la marcha.

“Marcho para exigir la aplicación efectiva de la Ley de Educación Integral en las escuelas de la provincia.  También para que se legalice el aborto”.

“Marcho para defender los derechos de mis hermanas compañeras y los míos”.

“Marcho  por una política femenina de la ternura que dé vuelta este patriarcado de tanta violencia que hay en este mundo”.

“Marcho porque fui víctima de violencia de género y porque no quiero que mis hijas pasen por lo mismo”.

“Marcho por una política de Estado que nos ampare y nos permita decidir sobre nosotras y nuestro cuerpo”.

“Marcho para que en mi escuela confesional se dicte educación sexual, tal como dice la Ley”.

“Marcho por un mundo en donde las mujeres no tengamos que sufrir discriminación de ningún tipo  solo por nuestro género”.

La consigna en Catamarca

Paramos contra el ajuste y el paquete de reformas impuesto por el gobierno nacional en complicidad con el gobierno provincial.

Paramos para denunciar los despidos y la precarización laboral que profundiza la pobreza siendo las mujeres trabajadoras las principales afectadas.

Paramos en apoyo a todas las trabajadoras y trabajadores despedidos que resisten al ajuste y exigimos su reincorporación y salario mínimo acorde a la canasta familiar.  En blanco e igualdad salarial.

Paramos para visibilizar la destrucción y desarticulación de las economías sociales locales de las mujeres emprendedoras independientes.

Paramos para reivindicar las tareas de cuidado. Para visibilizar el labor doméstico.

Paramos y denunciamos la persecución a las mujeres que defienden sus cuerpos y territorios que cuidan los bienes comunes para la reproducción de la vida. Paramos y resistimos contra los desalojos. Exigimos el acceso a la vivienda digna.

Paramos y adherimos al Proyecto de ley presentado por la campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito: Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir.

Paramos contra el desfinanciamiento de los programas de prevención de la Violencia de Género y de la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas públicas y privadas. Denunciamos la violencia Institucional ejercida hacia las mujeres y sus hijos como así también la separación de la Iglesia del Estado.

Paramos para frenar los Femicidios, Travesticidios y la homolesbotransfobia.

Paramos para denunciar la Re victimización de las mujeres, lesbianas, trans y travestis por parte de los agentes estatales y los medios masivos de comunicación.

Paramos para denunciar la violencia obstétrica ejercida en las instituciones de salud.

 

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital