Información general

Un catamarqueño fue designado como comandante del buque Ara “King”

En comunicación con Daniel Augusto Zossi, el catamarqueño designado como comandante del buque patrullero Ara King, relató cómo llegó a tal jerarquía y lo que implica esta responsabilidad, además de cómo recibió la noticia su familia, en Andalgalá.

El pasado viernes 2 de febrero, el Capitán de corbeta, Daniel Augusto Zossi, fue puesto en funciones como comandante del patrullero ARA “King”.

El acto se realizó en el muelle de alistamiento del Astillero Río Santiago, ubicado en la ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, frente a la Escuela Naval Militar.

El Capitán de corbeta, Daniel Zossi, es oriundo del departamento de Andalgalá en donde se residen sus padres y dos de sus hermanas. También tiene familiares en Capital de Catamarca y Santa María.

De acuerdo con lo relatado por el mismo Zossi, su ingreso a la escuela naval militar data del año 1996, llegando en su quinto año de preparación, a la fragata Libertad  para continuar seguidamente a la guardia marina hasta llegar al rango de Capitán de corbeta.

“Llegar a comando de un buque es la máxima aspiración de todo oficial naval y tiene toda la responsabilidad del material, de las personas y la seguridad náutica”, expresó el comandante. Además, explicó que para llegar a esta instancia, se debe finalizar los estudios de cinco años y continuar la carrera con ascensos hasta llegar a la jerarquía de Comandante de corbeta, “pero para llegar a esta instancia, se debe cursar y hacer varios cursos posteriores y uno final que se da en la base naval. Además del curriculum que permite llegar a esta instancia”, expresó el flamante comandante.

Sobre el buque

El ARA King (P-21) es un buque patrullero de la Armada Argentina. Es el tercer buque de la Armada con este nombre que es homenaje al marino y guerrero de la independencia argentina Juan King.

“El buque patrullero se encuentra en reparación desde el año 2014 y esperamos, con todo el equipo, finalizar los trabajos que realizaron los comandantes anteriores. Saldrá a navegar a mitad de año en Río de la Plata y Paraná”.

De igual modo, se refirió específicamente a la tarea que le concierne al buque e indicó que la Prefectura Naval, policía de río, hace el control policial de ríos y “por su parte, la Marina debe ejecutar o estar en la presencia de controles pluviales, tránsito y vigilancia, además de campañas sanitarias en todo lo que es el área naval pluvial. 

Se concretan ejercicios combinados con la armada de Brasil y Paraguay. Es un buque  que funciona como escuela de cadetes que están cursando y reciben la instrucción en la navegación al igual que cadetes extranjeros”, comentó.

Emoción familiar

“Realmente mis padres, mis hermanas y esposa están muy emocionados y fue una grata sorpresa. Me cuentan que los están felicitando en Andalgalá y eso nos llena de orgullo porque uno trata de hacer bien las cosas pero sin esperar una designación”.

Visita corta a Catamarca

Al consultársele a Zossi sobre su visita a la provincia de Catamarca, comentó que solo llega “de vez en cuando y que ya hace un par de años, las visitas son cada vez por menos tiempo. De un mes que permanecía de visita en casa de mis papas he tenido que reducir los días a diez”.

Por otra parte, se refirió a sus aspiraciones luego de la actual designación y aseguró que  “a futuro, la carrera sería continuar como segundo comandante de buque de segunda clase para poder, seguidamente, ser designado en primera clase, lo que le permitiría comandar la superficie en la  Fragata Libertad”.

Parlantes