Política

El presupuesto 2018 prevé más de 54 mil empleados públicos

Además, el presupuesto legislativo fija un total de 1.728 cargos de planta permanente y 1.323 en planta de personal no permanente, de los cuales 777 cumplen con funciones políticas.

La Provincia publicó el Boletín Oficial N° 104 con fecha 29 de diciembre, a través del cual la Gobernadora Lucía Corpacci promulgó, entre otras importantes normativas, Ley Nº  5.534 de Presupuesto de Gastos y Recursos para el Ejercicio Fiscal 2018 del Poder Ejecutivo Provincial. Del análisis del mismo se desprende que para el próximo año, el Gobierno fijó un total de  54.333 empleados públicos.

En su artículo 5, la ley distingue entre los trabajadores de planta permanente (47.558) y los los de planta no permanente (6.775). Expresamente prescribre: “Fíjase en cuarenta y siete mil quinientos cincuenta y ocho (47.558) el número de Cargos de Planta de Personal Permanente; en seis mil setecientos setenta y cinco (6.775) el número de Cargos de Planta de Personal No Permanente”, a lo que agrega  “doscientos cincuenta y ocho mil seiscientos cuarenta y nueve (258.649) la cantidad de Horas Cátedra para el Personal Docente Planta Permanente y veintiséis mil doscientos tres (26.203) las correspondientes al número de Horas Cátedra del Personal Docente Planta Temporaria”.

En esta planta de empleados, se ecuentran comprendidos aquellos que se desempeñan en la Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social.

La normativa señala, además, que el Ejecutivo podrá realizar nuevos nombramientos, siempre y cuando no altere el número  establecido en el artículo 5 de dicha ley. “Respecto de la planta de personal, el Poder Ejecutivo podrá reestructurar, incorporar y transferir cargos y horas cátedra con la única limitación de no alterar el total general de cargos y horas cátedra fijado por el Artículo 5º” prescribe el artículo 7 en su última parte.

Poder legislativo

En el mismo número del Boletín Oficial, además se publicó la promulgación del presupuesto legislativo, en donde se observa también una importante cantidad de empleados, sobre todo, en la Cámara de diputados.

En total, los artículos 3 y 4 fijan para la Legislatura 3.051 empleados, entre los que revisten cargos de planta permanente (1.728) y los de planta no permanente (1.323).

Respecto de nuevos nombramientos, el presupuesto legislativo sostiene que los presidentes de ambas Cámaras “podrán disponer recategorizaciones y/o transferencias de cargos entre planta permanente y no permanente con la única limitación de no incrementar el total general de cargos de Plantas fijadas en los Artículos 3° y 4° de la presente Ley”

Diputados

Para la Cámara de Diputados se fijó en 1.215 el número de cargos de la planta de personal permanente, mientras que 144  cargos de la planta de personal no permanente. La norma aclara que  en casos de vacancias, “solamente podrán ser cubiertos dentro de las categorías 15 a 18 del escalafón vigente”.

Pero ahí no termina todo respecto de la planta de empleados de la Cámara baja.  A los dos ítems anteriores, se debe  agregar la planta no permanente transitoria con funciones políticas, donde el total de cargos es de 777.

Senadores

Por su parte, para la Cámara de Senadores se fijó en un total de 513 el número de cargos de planta de personal permanente, menos de la mitad de lo establecido para la Cámara de Diputados (1.215). Pero en el rubro de los empleados de planta no permanente, la Cámara alta supera a la Cámara baja, ya que se estableció un total de 402 cargos contra los 144 de Diputados.

Aunque se debe aclarar que el ítem de empleados no permanentes con funciones políticas (777 en la Cámara de Diputados) no figura para la Cámara de Senadores.

Parlantes