Información general

Guardias: comienzan a registrarse los primeros casos de gastroenteritis

Tanto en la guardia del Hospital de Niños, como en la  del Hospital San Juan Bautista, comenzaron a registrarse, durante el fin de semana, cuadros de gastroenteritis. Algunas de las causas son la ingesta excesiva de alcohol, el consumo de alimentos mal lavados o el agua en mal estado.

De acuerdo con lo explicado por el Dr. Miguel Morandini, director del Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”, comenzaron a registrarse en la guardia del nosocomio varios casos de personas con gastroenteritis, una enfermedad muy propia de la época, por lo que el personal está preparado para asistir a los pacientes que ingresan con este serio problema.

“La mayoría son infecciones virales y se dan más en verano por un mayor consumo de agua que a veces no se encuentra en estado óptimo o porque no se respeta la cadena de frío de los alimentos o bien porque no se los lava como corresponde”, explicó el profesional médico y agregó que la gastroenteritis genera vómitos, diarrea y deshidratación, y que el estado clínico es más complejo cuando el afectado es una persona diabética o con litiasis renal (comunmente conocidas como “piedras en los riñones”).

En este sentido, Morandini aseguró que ante estos casos, que comienzan a registrarse, y que son propios de la estación,  el hospital está preparado las 24 hs. del día para atender este tipo de patologías.

“Hoy comienzan a primar las enfermedades estacionales, esta que se menciona, al igual que las causadas por el impacto del calor que afecta sobre todo a los más pequeños, por lo que se pide tener mucho cuidado con la exposición directa al sol y con  los golpes de calor. Hay que hidratarse, y a los menores mantenerlos en lugares aireados, además de mantener la buena higiene y evitar así que las bacterias se propaguen”, finalizó.

En el San Juan Bautista

El Dr. José Orquera, jefe de clínica del servicio de emergencia del Hospital San Juan Bautista, señaló, por su parte, que en el nosocomio también comenzaron  a registrar con mayor frecuencia,  casos de gastroenterocolitis, lo que es típico de la temporada.

Ambos profesionales coincidieron en  que es esperable que, con el correr de los días, el número de casos se incremente, tal y como sucede en cada año.

Por otro lado, Orquera destacó que,  a la par de los casos por gastroenteritis, durante el fin de semana largo que pasó, se realizaron muchas consultas por intoxicación alcohólica aguda, principalmente  de pacientes en una franja de 18 a 40 años de edad.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital