Panorama Municipal

De alfil a custodio de la corona

 Por Adrián Araoz

El municipio de la Capital cada semana se parece más a un tablero de ajedrez, donde el movimiento de piezas es constante y sorprendente, hasta para el mejor de los jugadores. De esta manera, el concejal Hernán Martel pasaría de un simple alfil a  una de las “torres” de la actual gestión municipal.   

Martel asume la secretaría de Gobierno y renuncia a la banca. El perfil del joven legislador sedujo a RJ, que ve en él la posibilidad de que la política recupere protagonismo, un tanto olvidada desde la ida del Tinelli catamarqueño al Gobierno provincial.

Satisfacción porque asume un militante como Juan José “Nene” Sigampa, quien podrá acceder finalmente al Concejo Deliberante luego de varios intentos frustrados. Uno, en un recordado escrutinio donde Sigampa se acostó ganador del Circuito 5, y se levantó perdedor porque Amabilia Ortíz del FCyS en el recuento final y anulación de mesas lo había dado vuelta por escasos 5 votos. La otra vez, cuando ya electo por lista sábana, tuvo que ceder el lugar a Griselda Gaitán por el cupo femenino.

En la puerta de salida

Este cambio notable en la Capital marcaría un rumbo y sería la punta del ovillo para que empiecen a tejerse otros cambios.     

En este mar de movimientos y restructuración continua que plantea RJ desde el inicio de su gestión y haciendo caso a uno de sus lemas: “El que no sirve, se va”, cuentan los pajaritos que el que  tendría las horas contadas es el actual director de Acción Social Directa de la municipalidad de la Capital (el hombre con apellido de color) quien, pese a las oportunidades brindadas, no habría podido terminar de acomodarse en el área. Es más, algunos indicarían que ya tiene reemplazante, y se trataría del actual administrador del Frigorífico Municipal. Marche otro asadito para el festejo. 

Por otro lado, los pajaritos también dan cuenta de que “Súper Pepe” andaría con el boleto picado desde hace un par de semanas atrás. RJ ya estaría pensando en reemplazar al hombre que el año pasado era uno de los alfiles más leales de RJ…

Así como unos se van, otros llegan. Cuentan los pajaritos que la Capital ya tiene nuevo director de Políticas Juveniles; se trataría de un hombre -no tan joven- que llega por sus “influencias comerciales” al mundo municipal. Cuentan que, al parecer, todavía no termina de acomodarse en el sillón que dejó su antecesora.  Y ya habría tenido algunos desajustes en su corto período como funcionario público municipal. 

Más cambios

En el municipio de la Capital todas las semanas aparecen conflictos internos diferentes y, muchos de ellos tienen que ver con los constantes movimientos y cambios en las reestructuraciones que se realizan en el esquema municipal, casi semanalmente. Cuentan que existiría gran malestar y preocupación en los equipos técnicos del municipio, ya que habría versiones de que RJ eliminaría a éstos.  Es más, el reclamo habría llegado a los medios y podría tener derivaciones en los próximos días; mientras tanto, la incertidumbre de los trabajadores es angustiante.

Se viene el aumento

En los últimos días, y ante la coyuntura en la secretaría de Gobierno, el propio RJ tuvo que salir a ponerse el overol (como en muchas otras veces) y sentarse al frente de las negociaciones con los taxistas y remiseros de la Capital en torno a la suba del precio de la tarifa del servicio. Se habría acordado una suba, pero que recién se materializaría en los próximos días. Los montos del ajuste comenzarían a pautarse la próxima semana, cuando opere el recambio de la secretaría de Gobierno y Martel se convierta en el nuevo secretario político de la gestión municipal.   

 

Parlantes