Panorama Minero

Distraídos y atornillados

Por Juan Carlos Andrada

Empresas petroleras y de energía del país se están peleando por las arenas de El Peñón, en Antofagasta de la Sierra (Catamarca). No es todo, técnicos descubrieron un nuevo yacimiento de cobre en la zona fronteriza chileno-argentina (en el límite con el Oeste catamarqueño).

Pero vamos por parte. Las famosas arenas encontradas en Antofagasta de la Sierra tienen un grado de pureza único en el mundo. Se trata de una reserva con características especiales, buscadas particularmente para paneles solares o extracción de petróleo.

Subrayo: no es cualquier arena. Es un recurso extraordinario, con particularidades que no se encuentran en otros países, por ello la puja de las firmas petroleras y energéticas por quedarse con la extracción de las mismas, porque de esa calidad no hay aún considerando el panorama de manera global.

Ha pasado un tiempo desde que LA UNION informó sobre la existencia de las arenas. Lo que estamos ratificando es que el interés por el recurso no solamente se sostiene, sino que ha crecido al punto de despertar una controversia empresarial entre los interesados.

 

¿En stand by hasta 2015?

Cuando pensamos que solamente los catamarqueños estamos complicados, nos equivocamos. Catamarca no es una excepción en el mapa nacional y mundial. Si bien podríamos haber estado mejor para enfrentar esta crisis, lo cierto es que la preocupación se instaló en el país.

No es para consolarnos y esperar sentados que el contexto cambie. Es información necesaria para situarnos en el trance en el que se encuentra la minería en el nivel nacional e internacional. Es a efectos de reconocer la realidad para hacer algo en consecuencia.

De todas formas, eso no significa que tengamos que entrar en stand by hasta el 2015. Porque mientras la distracción pasa por atornillarse al sillón de funcionario para no perder el cargo, el mundo hace minería como puede y se organiza para cuando la crisis pase. 

 

¿Silencio estratégico?

Tenemos otra noticia o novedad minera que no circula. No sabemos si es porque no la conocen en los organismos oficiales, se esconde deliberadamente, se silencia por una cuestión estratégica o por excesiva prudencia. 

La información se queda atascada, o para los funcionarios el hecho minero en sí no existe. Será porque no toman nota de lo que pasa alrededor o no están generando algo significativo para la provincia, por lo que “no hay nada que contar”.

El punto es que ni la secretaría de Minería, a cargo de Rodolfo Micone, ni la empresa estatal Camyen SE, cuyo titular es David de la Barrera, han tomado posicionamiento sobre estos temas, a pesar de la importancia que revisten para la provincia de Catamarca.

A los datos que este diario brindó en su momento sobre las arenas puras, de notable calidad en Antofagasta para la extracción del petróleo, queremos agregar otro que seguramente los funcionarios  tendrán la oportunidad de negar, en caso que la información sea falsa o la noticia no sea tal.

 

Yacimiento fronterizo

Parece que los chilenos con profesionales salteños encontraron un yacimiento importante de cobre, que además contiene oro en un sector fronterizo entre Chile y Catamarca. Una de las cuestiones pendientes del lado argentino es ver quién tiene las propiedades del lugar.

Son operaciones previstas con miras a desarrollar a largo plazo a partir del 2015, contando por supuesto ya con la transitabilidad del Paso San Francisco. La ruta bioceánica es fundamental para el futuro de la minería en nuestra provincia y el NOA argentino. 

 

¿Candidatos sin propuestas mineras?

Aparte de recuperar el Paso San Francisco, es preciso dejar bien en claro las reglas de juego para permitir que las inversiones tengan garantías y dar seguridad respecto de la continuidad de los trabajos que deben desplegarse, si se logra consolidar estos proyectos con el tiempo.

Para los inversionistas, la estabilidad jurídica es determinante. Y, si lo que necesita la provincia son inversiones, pues laburemos en las condiciones que garanticen la producción y el trabajo, permitiendo que la provincia y el país se piensen. Digamos qué queremos en Catamarca para las próximas décadas.

A propósito de esto, los candidatos a ocupar bancas en el Congreso como legisladores nacionales por Catamarca aún no dijeron una palabra, sobre cuál es el planteo que harán en ese ámbito, para sentar las bases de la minería que debería hacerse para que la actividad sea definitivamente sustentable.

Sin embargo, sí se ha escuchado quiénes buscan posicionarse apuntándole a la minería, como si el problema fuera la actividad en sí misma y no la inutilidad de quienes administraron los recursos mineros y la impotencia de los que quieren llegar a toda costa pisando cabezas y difamando gratuitamente.

 

Mercado en Buenos Aires

Mientras tanto, el Gobierno de la provincia se enfoca en Cerro Atajo, donde pone todas sus expectativas a largo plazo, e intenta en lo inmediato ordenar la explotación de rodocrosita en Capillitas, donde los más descuidados, por décadas, sin dudas, fueron los trabajadores mineros y la comunidad.  

Por lo pronto, hemos de anoticiarnos que el ministro de Producción Angel Mercado firmará hoy en Buenos Aires un convenio con YMAD, para aprovechar la exitosa experiencia que la misma desarrolla en Farallón Negro, y trasladar esos conocimientos al personal de Minas Capillitas, el yacimiento recientemente absorbido por la empresa estatal minera Camyen SE.

 

Arena extraordinaria y cobre binacional

Pero volviendo al tema de las arenas y el nuevo yacimiento de cobre, se trata de iniciativas con perspectivas que se perfilarán mejor una vez que se revisen cuestiones políticas de fondo, y se redefinan intereses comunes. Lo importante es que el recurso minero está. Antofagasta y la zona limítrofe Catamarca-Chile es solo un ejemplo.

 

Por Juan Carlos Andrada (De la Redacción del Diario LA UNION)

Parlantes