Panorama Minero

Minería, ¿forja anti-mineros?

Por Juan Carlos Andrada

Cuando caemos en una crisis, ya desesperados, comenzamos recién entonces a preguntarnos, y ahora, ¿qué hacemos? Este dato sirve para confirmar que somos poco previsores para anticipar situaciones adversas. ¿Contamos con un plan alternativo?

No solo que no prevemos que la cosa puede pasar de difícil a muy delicado, tirando a imposible, sino que, por consiguiente y en consecuencia, como consideramos que nunca va a suceder, cuando se presentan estas circunstancias, no tenemos idea de cómo salir.

Desde el punto de vista minero, si uno lee las noticias actuales, el panorama es complicado pero claro. Tanto en la Argentina como en el mundo, no deja lugar a dudas. El escenario ha cambiado. La bonanza se acabó. Estamos en medio de una crisis. 

La pregunta obligada es si los organismos pertinentes están llevando a cabo actividades de acuerdo con el nuevo contexto o se encuentran haciendo “exactamente” lo mismo que cuando primaba cierta “normalidad” y todo andaba “más o menos bien”.  

 

Misterio catamarqueño

Si a pesar de todo no se modificó el plan de acción, lidiamos con funcionarios anacrónicos que por supuesto no saben dónde vamos.  En este sentido, el destino depende casi con exclusividad, más de la suerte del mundo que de nuestros propios esfuerzos e inteligencia.

Cómo encontrar respuestas en un escenario distinto repitiendo actos rutinariamente como si nada hubiera cambiado, es un misterio que los catamarqueños tendremos que revelar. El tema es que, según parece, no hay plan B.

A no ser que usted me diga que tratamos con temas y coordenadas con un poder de definición que está fuera del alcance local y que por lo tanto es "poco y nada" lo que podemos hacer. Es inútil cualquier movimiento y solo resta "esperar que pase la tormenta". 

De todas maneras, en el caso de que fuera esto último, también es cierto que tendremos que reconocer que lo que los organismos oficiales forjan no tiene nada que ver con la realidad que vive el sector. Lo que hacen es pura formalidad o rutina y no va a llevar a ningún otro lado en particular.

 

Que el árbol no tape el bosque

Tenemos pocos yacimientos. Un solo mega -emprendimiento. Duplicar o triplicar las visitas o controles mineros a los mismos pueden calmarnos la ansiedad y hacernos sentir que estamos haciendo algo, pero aplacar los nervios de esta forma cuesta caro y no resuelve nada.

Funciona como el árbol que tapa el bosque. Pero ¿se ve o no la coyuntura? Doy por hecho que lo ven. Se tratará entonces de un conocimiento de índole privado que no trasciende a lo público. O tal vez se puso en marcha un programa anti crisis y todavía no nos enteramos. Todo pude ser.

¿Priorizamos los controles por sobre las exploraciones? ¿Hacemos solamente inspecciones a los yacimientos mineros porque no podemos hacer otra cosa hoy? ¿Se ha sistematizado y graduado la información, se hace un seguimiento? ¿No saldrán de ahí futuros anti-mineros?  

Porque seamos sinceros. Estar preparados implica que, ese movimiento de acceso a los emprendimientos, no se vuelva en contra del proyecto minero porque “hicimos la mitad”.  Los contactos circunstanciales tienen muchas posibilidades de caer en el extremo opuesto.

Tiene que haber una disposición y elaboración antes de las visitas, viajes o inspecciones, una respuesta adecuada,  fehaciente. En síntesis: claridad en los números y procedimientos.

Si no dejan ver lo que no funciona y hay que corregir, la gente obtiene información por otro lado, y al final el resultado es al menos contradictorio y no el esperado.

 

¿Están explorando?

El punto es que no hay prácticamente exploraciones, acción donde se juega el futuro de la actividad y nos quedamos girando en círculo con los controles que, si bien son importantes y no deben dejar de hacerse, la cuestión es que lo grueso, lo relevante, lo medular pasa por otro lado.

Lo ideal sería que la Provincia, a través de la secretaría de Minería lance una campaña intensa y urgente de exploración en cuatro o cinco sectores de Catamarca para que le sirva también a la empresa estatal Camyen SE.

Parece que estamos con el plan "inspección intensiva, exploración cero". No digo que sea al revés, porque reconozco la necesidad de los controles. Digo que se está acentuando en un solo término, que falta equilibrio y que pueden faltar muchas cosas, menos exploraciones.

¿Cuántas personas hay en la secretaría de Minería? Se multiplicaron considerablemente mientras Camyen ni siquiera tiene empleados. De manera que la empresa estatal a cargo de David de la Barrera tiene todo el poder administrativo y legal para explotar y explorar pero no tiene gente para trabajar, mientras que el organismo técnico que conduce Rodolfo Micone, no digo que esté abarrotado, pero son demasiados para inspeccionar, la única tarea visible.

 

No es buena señal

Lo único que pedimos es no descuidar lo sustancial ¿Cuántos metros de perforaciones se realizaron o cuántas empresas mineras están explorando en Catamarca? Es probable que ninguna. ¿Es motivo para que estemos preocupados? Por supuesto.

Qué estamos haciendo como provincia para cuando las reglas de juego cambien nuevamente y las condiciones para la actividad minera mejoren. Virar la cabeza desde yacimientos como Agua Rica para plantearnos qué pasa en los organismos estatales no es buena señal.

 

Agua Rica y los glaciares

Hay una crisis nacional e internacional que afecta a la minería.  No obstante, en momentos como éstos podemos pasar al frente.  El tema es cómo sortear las crisis y aprovecharlas a nuestro favor. Disponernos a innovar conociendo el perfil y la tendencia.  

En Argentina, la minería está teniendo problemas y en relación con otras provincias, Catamarca tiene ciertas desventajas si comparamos el proyecto minero Agua Rica en Andalgalá con el denominado Pachón en San Juan. 

Pero todo es una cadena de causas y consecuencias. Buenas y malas conviven a diario. Han de saber que, según los estudios sobre los glaciares en Catamarca,  de acuerdo con la normativa de aplicación vigente, no existiría incompatibilidad con Agua Rica, la iniciativa recientemente explorada por la empresa Glencore-Xstrata.

 

Por Juan Carlos Andrada (De la Redacción del Diario LA UNION)

Arco Iris
Parlantes