Panorama Turístico

Un pulpo llamado Capital

Por Diego Boé

La capital de toda provincia siempre es el punto de partida para un sinnúmero de aspectos. Se sobreentiende que se elige por un manto de características que la hacen propia a una ciudad madre. En ella están concentrados los edificios públicos y las sedes de las entidades privadas que hacen a la comunidad. San Fernando del Valle no está ajena, por cierto, a lo descripto en cuanto a que es la ciudad más importante del territorio provincial y donde se debe enfocar primero todas las mejoras apuntadas al progreso de la comunidad. El terruño, hoy conducido por Raúl Jalil, es parte de un Valle Central rodeado de inmensas y bellas montañas.

Por su ubicación geográfica oficia de distribuidora hacia otras localidades del interior, y además aglutina la mayor concentración de diligencias que todo habitante tiene que realizar. Un dato característico es que en el 2011 entraron a Catamarca 13.000 turistas, en el 2012 unos 25.892 y hasta abril de 2013 se contabilizó 5.610 visitantes.

Gabriela González Martínez, quien administra la dirección de Turismo del municipio de la Capital, expresó que estos datos son suministrados por el área de Estadísticas del propio municipio, y que se cuenta a partir de cada ingreso de un turista a la cabina de información, ubicada en la plaza principal, enfrente de la casa de la gobernación. Precisamente, desde el Paseo de la Fe se realizan en forma diaria, visitas guidas a un circuito peatonal, en pleno centro, donde se encuentran ubicados los edificios emblemáticos del sector.

Es muy interesante esta situación, ya que cada turista, en forma gratis, camina y conoce lo institucional más prestigioso que posee la provincia de Catamarca, y que sirve para transmitir el boca a boca entre los ocasionales viajeros.

Con respecto a las visitas que arriban a la Capital, un grupo grande de escribanos estuvo presente luego de haber debatido en un cónclave en nuestra ciudad y eligió dicho circuito de caminata. El miércoles último, con esta modalidad, un grupo numeroso de personal que trabaja en la administración de Rentas de varias provincias hizo lo mismo, y luego el Pía Didoménico pidió permiso para que se lleve a cabo con alumnos de un establecimiento del pueblo del interior llamado El Pajonal y que se encuentra ubicado en el departamento Pomán.

En este sentido, se confirmó que pronto se capacitarán a taxistas, remiseros y policías de tránsito en varias etapas, para engrosar la mejora de servicios en nuestro ámbito.

Hay otro punto interesante a tener en cuenta a la hora de plantear políticas turísticas, y se refiere al hecho de sentar las bases sobre el concepto de anfitrión turístico. Sobre esta temática, el municipio capitalino informó que está vigente el plan "turista por un día", que consiste en que a aquellos niños de familias de pocos recursos se los hace recorrer los principales sitios de la ciudad, teniendo así una actividad de turismo y haciéndoles vivir la sensación que puede llegar a sentir una persona que llega con ganas de conocer.

Entre los lugares que toda persona elige para visitar, se destaca la bella Catedral Basílica, el Convento de San Francisco de Asís, el Pueblo Perdido de La Quebrada, la Gruta de la Virgen del Valle y próximamente la Casa de la Puna, cercana al estadio.

En los últimos meses se dieron mesas de trabajo en forma conjunta entre la dirección de Turismo de la ciudad, la Asociación de Hoteles y Restoranes y los representantes del Sindicato de Empleados de Hotelería y Gastronomía, junto con miembros de la Cámara de Turismo. En el cónclave se logró un resultado muy provechoso para los hoteles y restoranes.

Cristian Guillou, secretario de Deporte, Cultura y Turismo, ha expresado que pronto se pondrá en marcha el plan arquitectónico de reorganización del Parque Adán Quiroga, que por la posición geográfica será muy interesante, ya que le dará un perfil a Catamarca de vanguardia como tantas ciudades del mundo.

El hecho de que allí se vaya a concentrar la noche, los bares y restó nocturnos, a menos de 20 cuadras del microcentro y con un amplio espacio físico no deja de ser novedoso por la fuerte apuesta que se intenta concretar, y con el objetivo máximo de que Catamarca tiene que empezar a pensar en tener una Capital que reúna las condiciones ideales para alojar por varios días al turista y salir de sumisión y encierro explícitos en los que actualmente se encuentra.

No podemos dejar de citar algo que el mismo Guillou mencionó y que es muy elocuente, ya que el objetivo de los funcionarios municipales es que los catamarqueños tengan orgullo de la plaza 25 de Mayo al momento de mostrarla a algún familiar, amigo o conocido de otra provincia. Es por eso que actualmente se está trabajando en instalar la nueva calzada, con adoquines en las arterias que rodean al principal paseo público capitalino.

Muchos acontecimientos en estos días

Sin lugar a dudas, la organización de varios eventos que se mezclan entre lo deportivo y turístico trajo muy buenos dividendos para el sector de la hotelería y gastronomía, servicios apuntados al turismo.

El Desafío Ruta 40 convocó al turismo extranjero, donde franceses, españoles y chilenos pasaron por San Fernando del Valle, sumado a la trascendental llegada del Club Boca Juniors, que completa gran parte de la capacidad hotelera quedando así un fuerte ingreso económico en nuestra provincia. A su vez, en Belén se organizó la Expo Cerros y Puna y el tramo de competencia del desafío Cross Country por la ruta 40, algo que generó bueno dividendos para “La Cuna del Poncho”.                                                                                                                        En Santa María, la Fiesta Incaica llamada Inti Raymi, más un congreso de profesionales, hacen que aquella ciudad ubicada en el valle del Yokavil sea de muy alto porcentual de turistas, más el fin de semana largo que suma para la visita de contingentes turísticos que recorren la provincia.

Arco Iris
Parlantes