Panorama Turístico

Voces sobre plan de turismo

 Por Diego Boé

El desarrollo es muy importante no solo para cada individuo sino también para el Estado, las organizaciones, para cualquier actividad que se realice.

Por eso, tener un orden y una prioridad es fundamental, hacer el esquema es mejor y para que a largo plazo sea más rendidor. En el caso del turismo  y donde el Estado es el generador del camino que luego el sector privado seguirá, es también primordial crear proyectos o planes donde se deben tener todos los ingredientes necesarios acordes con una actividad.

En Catamarca, la secretaría de Turismo viene elaborando un esquema gubernamental, que al final del año 2020 debe estar realizado o cumplido en su totalidad. Se trabaja en el plano preliminar, en la etapa de anticipo, y donde hace días se hizo público que dicho modelo turístico del Gobierno local ya está en un período de elaboración.

Un grupo de técnicos trabaja en esa tarea, asciende a un número de 12, que pertenecen a dicha secretaría, acompañando a la Consultora  MCK  Del Plata, que tiene su origen en Buenos Aires, es el grupo completo, que allá por setiembre aproximadamente dará a conocer los contenidos completos del pertinente método, bajo la responsabilidad mayor de los dos titulares de la consultora, que son Jorge Colombo y Gabriel Klein.

Planteo oficial

Hay diversas voces con respecto al Plan en cuestión, posiciones variadas, pero para tener más precisión vamos desglosando cada una de ellas.

El licenciado Alvaro Barrionuevo, que comanda la Unidad de Servicio de Inversión (USI), de la secretaría de Turismo provincial, comentó que el plan estratégico sustentable cuando se vaya a presentar en setiembre, será un documento donde se explicitarán los planes, programas y proyectos. “Servirán para regir el turismo de la provincia, por lo menos es la idea, en los próximos 5 años o 10 años, con metas claras en un corto y mediano plazo. Un documento con la política estratégica de turismo del Gobierno  actual, con objetivos concretos”, explicó.

Barrionuevo sostuvo que “estos planes operativos contienen marketing, infraestructura, mejoramiento de la institución, recursos humanos; para construir eso, existe todo un proceso”.

“Hay un sondeo, una primera mirada de la construcción del plan. Hicimos talleres regionales, provinciales, el año pasado lo hemos planificado desde la secretaría de Turismo solamente, coordinados por nuestra área, la Unidad de Servicio de Inversión”, manifestó a este columnista.

Luego explicó que los técnicos son representantes de cada área, y citó a Desarrollo de la Oferta, Fiscalización, Inversiones, Artesanías. “Se trabajó el año anterior como una primera mirada. Fueron naciendo elementos que poco a poco florecieron datos, dando un ejemplo de cómo estamos en la provincia”, manifestó el técnico.

“Si bien ya había pautas anteriores, siempre es bueno actualizarlos, y, a partir de ahí, este año se sumaron las personas de la consultora,  que aparte  tienen mucha experiencia en planes de turismo. Han experimentado en Salta, Chaco, tienen experiencias en planeamientos, en muchos puntos de Latinoamérica como México, Ecuador, vale decir, gente con muchos años de trabajo”.

“Se sumaron con predisposición, ellos trabajan con nosotros en la construcción del método y sirvió para  ajustar el diagnóstico. Lo trabajamos en tres etapas”, sostuvo Barrionuevo.

El titular de la USI sostuvo que la primera parte terminó en abril, y que se ingresa en la segunda fase, la formulación estratégica donde comenzarán todos los espacios de debates. “La propuesta la vamos a discutir en amplios sectores, público y privado, agencias, hoteles, municipios, académicos, como para que tengamos un consenso hacia dónde queremos ir”, dijo. Y agregó: “La etapa comienza ahora y durará entre dos o tres meses, y luego vendrá la última que, consiste en escribir en un papel el esquema, todo esto que hemos trabajado. Que sea bien participativo”.

Ante la pregunta de Multimedios Unión sobre quién paga esto, Barrionuevo dijo: “Lo concretamente relacionado con el trabajo de la consultora es pagado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la secretaria de Turismo no tiene que erogar ningún monto en concepto de servicios para la consultora”.

El funcionario explicó que la consultora, en lo relacionado con lo técnico, más los viajes, viáticos, traslados, alquileres de las camionetas, y demás gastos, los paga el mencionado CFI, es decir, la labor total, añadiendo: “Los expertos nuestros, lógicamente, no perciben un valor de dinero, ya que son empleados de la propia entidad del Estado provincial. Es decir, usar nuestros propios recursos humanos para trabajar en el pertinente objetivo del plan”.

“Todo el trabajo de ellos está consensuado permanentemente con el grupo de la secretaría esto hace que no sea definitivamente un paquete externo, sino que los consultores sean parte del equipo nuestro”, expresó Barrionuevo.

“Lo consideramos un equipo mixto, va muy bien, cada uno conoce lo suyo, ellos conocen seguramente de  metodología de otros países de Latinoamérica, en especial de Argentina. Mientras que nosotros conocemos muy bien la provincia, se va amalgamando el grupo y es algo muy lindo”, remarcó.

Planteo de diversos privados

Entre otras voces que también expresaron su posición, tenemos que rescatar varias.

*La gente de las agencias de viajes de Catamarca y en especial en representación con la institución en el nivel nacional que los nuclea, Jorge Carabús dijo: “Esta muy bien el hecho de confeccionar el plan y hay que adherirse, además es un acierto haber elegido la consultora para que lo complete”.

También Julieta Díaz, titular de su propia agencia, ha opinado que “todo lo que sea para beneficio de la provincia se apoya, pero  debía haber sido más amplio el debate con entidades privadas o dueños de establecimientos privados. Además, hay que recordar que ya se han hecho estudios anteriores de la provincia”

*Víctor Ahumada, presidente de la Cámara de Turismo  de la provincia, también amplió diciendo que “es muy oportuno elaborar  este  sistema,  hay que acompañar a la provincia, pero sí o sí es necesario  sustentarlo con una ley para que se consolide a futuro”.

Seguramente,  se escucharán más pensamientos en un corto plazo, pero algo muy  acertado seria repetir las palabras de Natalia Ponferrada hace días, que la provincia de Catamarca nunca tuvo un plan estratégico de turismo,  siendo verdaderamente una herramienta más que elocuente, para que en pocos años podamos decir “Catamarca se va consolidando en el contexto nacional del turismo”.

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