En la jornada de ayer, el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal expidió las sanciones correspondientes a los partidos del TDI que terminaron suspendidos el pasado fin de semana, y el “Alemán” se llevó la peor parte, puesto que le dieron por perdida la llave frente a Argentino Peñarol y quedó eliminado del TDI. Como ya es de público conocimiento, el partido entre Américo Tesorieri y el equipo cordobés terminó muy polémicamente cuando los locales ganaban por 1 a 0, y el equipo catamarqueño al quedar en inferioridad numérica por los cuatro expulsados y la lesión de Unzaga no pudo continuar con el cotejo. Por ello, la presentación que realizaría Matías Ramos (árbitro del partido) sería de vital importancia para definir los respectivos castigos a los equipos.
En su informe, el árbitro cordobés describió lo siguiente: “Al terminar el primer tiempo y al momento de retirarse a los vestuarios, el arquero visitante se cae aduciendo un golpe de un proyectil que tanto el juez del partido como sus ayudantes que estaban a un costado del jugador no vieron”. Seguidamente en el escrito se establece: “Por ese hecho llaman inmediatamente al médico del club local que atiende al jugador y hace saber al árbitro que el jugador no tiene ninguna señal de agresión. El equipo visitante no había llevado médico y presionaba constantemente al árbitro, para que suspendiera el partido por la inexistente
Por otra parte, Ramos establece en el texto que envió al Consejo Federal: “Se hizo saber al capitán del equipo visitante que pese a las presiones de los jugadores y cuerpo técnico, el partido continuaría. El equipo visitante hacía tiempo porque sabía que el estadio se quedaría sin luz natural y no poseía luz artificial”, enfatizó el juez en contra del “Alemán”.
Desde esta perspectiva, el árbitro señaló fuertemente el siguiente concepto del club catamarqueño: “Concurre en forma ideal con actos reprochables, inmorales y contrarios al derecho deportivo (Art. 287 del R.T.P.)”.
Sobre la base de estos datos aportados por el juez del encuentro, el Tribunal de Disciplina consideró lo siguiente:
1°) Dar por perdido el partido al equipo Américo Tesorieri (artículos 32, 33, 106 letra “e” del R.T.P.).
2°) Tener por perdida la llave clasificatoria al Club Amércio Tesorieri por conducta inmoral y reprochable (artículos 32, 33 y 287 Inc. 1° y 75 “d” último párrafo del reglamento del torneo).
3°) Registrar en los dos partidos de la llave clasificatoria el siguiente resultado: Club Peñarol (Córdoba) 1 - Américo Tesorieri 0 (Artículo 152 del R.T.P.).
4°) Sancionar al Club Américo Tesorieri con multa de trescientas entradas por tres fechas (Art. 32, 33, 83 y 287 Inc. 1 del R.T.P.).
“Surge evidente para este Tribunal que todas y cada una de las actitudes del equipo de Américo Tesorieri estaban destinadas, luego de las cuatro expulsiones, a hacer suspender el partido y obtener una ventaja deportiva o el resultado más beneficioso mediante ardides”, finalizó el Tribunal con su fallo.
Sin dudas, un fallo sumamente polémico y catastrófico para con el equipo catamarqueño, que se vio perjudicado de manera abrupta por el mal arbitraje a lo largo del partido el fin de semana, y ahora queda eliminado del certamen federal por el informe realizado por el mismo personaje