Panorama Turístico

La voz del interior

Por Diego Boé 

En este espacio nos proponemos contemplar todo lo que acontece, y escuchar la opinión de dos emprendedores del interior, para conocer sus vivencias y poder contribuir al desarrollo de la actividad.

Rodolfo Benza-dueño de Casa grande –Hostal de Adobe-Tinogasta

LA UNION: ¿Cómo vienen trabajando ustedes en la zona oeste de la provincia?

Benza: -Viene creciendo en forma sostenida, muy lento, es uno de los lugares emergentes que tiene Argentina, realmente lo veo bien más allá de correcciones que le pueda hacer el sector público al sector privado. El turismo es estacionario, la mayor cantidad de huéspedes te vienen en un momento determinado del año, se hace complicada la inversión. Es ahí donde el Estado debe intervenir para fomentar o dar beneficios, o sea la seguridad jurídica para la gente que quiere invertir, tenemos muchos momentos del año donde no tenemos disponibilidad en Tinogasta. Para traer inversores tenemos que tentarlos, estamos los mismos, deberíamos tener más capacidad hotelera, pero que es un riesgo económico que uno corre, porque mucha parte del año uno no tiene ocupado el lugar, con lo cual es una inversión a mediano y largo plazo. Es ahí donde el Estado no acompaña. No termina de entender cómo es esto del turismo, con respecto a las inversiones y al tiempo que uno tarda en amortizar la inversión.

LU: Nosotros estuvimos en el Dakar en enero viendo los servicios, vos consideras que por más que haya más hoteles, se mantendrá la misma cantidad de turistas, o hará falta una mayor difusión u otros tipos de herramientas para que la gente venga?

B: No, creo que van de la mano. Es tan importante que haya hoteles de más categoría, como al mismo tiempo la promoción. Yo creo que de hecho se está viniendo, lo que falta es inversiones, que el Estado vea de una vez por todas quiénes estamos trabajando, en lugar de buscar nuevos inversores, que tampoco los traen. A nosotros deberían preguntarnos y acompañarnos, y preguntar qué necesitamos. Me parece que no le están dando bolilla a la gente que está trabajando, medianamente bien, en la provincia.

LU: ¿Uno de los reclamos es pedirle a la secretaría de Turismo reuniones periódicas, con la gente del sector privado?

B: Es un problema de comunicación, un dificultad de entender al turismo. Los gobiernos han procedido igual, hay que ponerse de acuerdo, no es simplemente hacer una reunión. En Tinogasta está creciendo la región, el Estado no está acompañando como se debe. Nosotros desde lo privado hacemos lo que podemos, a lo mejor no se dan cuenta. El Gobierno de Catamarca, y en especial la cartera de Turismo, gobiernan solo para el Valle Central, un poco se olvidan de esta región. También muchas veces le dan más artículo a Fiambalá que a Tinogasta; si bien pertenece a Tinogasta, falta una política más sincera del Gobierno, y es fundamental que se trabaje juntos los dos sectores, no se está haciendo. No hay que dejar de lado la ubicación de Fiambalá, Dios quiso que sea un lugar distintivo, con un mejor asiento geográfico. Tinogasta es más grande, tiene un centro comercial más grandioso, hay que despertar a la gente de nuestra ciudad para que en un futuro se capacite más, estamos mejor posicionados que Fiambalá.

LU: ¿El habitante común de su ciudad quiere o no que venga el turista?

B: Lo que pasa sería hablar por boca de otro, a la mayoría le molesta, no tienen intenciones de cambio, desde mi punto de vista no. Debe haber un segmento menor que quiere que venga el turista. No se han generado actividades turísticas internas para que el tinogasteño entienda qué es el turismo. A corto o largo plazo puede cambiar la posición sociocultural de la ciudad. Hay bastante indiferencia, no es pueblo con conciencia turística.

HUGO MACIAS -titular de San Jorge Hospedaje-Fiambalá.-

LU: ¿Desde el Dakar a la fecha, cómo ha sido el turismo de Fiambalá, ha ido gente?

MACIAS: Como todos los años es enorme la concurrencia. Más contundente que otros años. Si bien las lluvias han tornado el tema problemático, el río Abaucán creció y ha impedido que la competencia no haya ocurrido en algunos aspectos, en enero.

LU: ¿Al principio de marzo fue gente?

M: El indicador ha sido horizontal. No en bajada, siempre en forma pareja. Luego de la competencia bajó un poquito y a partir de febrero se mantuvo. Y en seguida subió.

LU: ¿La gente que se concentraba en la plaza fue más en días de semana o los fines de semana?

M: Los fines de semana son muy acentuados. La gente vino más.

LU: ¿Sigue siendo Buenos Aires y Córdoba los de más presencia?

M: Los que más vienen son de Córdoba, La Rioja, San Juan, e incluso los camiones de empresas mineras sanjuaninas, y que bastante seguido los tengo alojados.

LU: ¿Cómo ve el tema de los comedores?

M: Veo que come mucha gente en la hostería porque brinda la modalidad del tenedor libre. Cuando son muchos más les conviene el diente libre. Al recorrerlos veo que se ve mucha gente, la multitud se retira conforme.

LU: ¿Las remodelaciones de de la plaza ya terminaron?

M: Sí, ya se terminó, se hicieron dos baños y unos canteros. Ha quedado muy linda.

LU: ¿Las termas están en óptimas condiciones?

M: Sí, lo único que no estamos de acuerdo es con los cortes que quedaron en el camino. Huecos que de noche no se ven. Media calzada de asfalto y luego un tramo con piedras, se tendría que señalizar. Habría que restaurar urgente el camino a las termas.

LU: ¿Se trabajó bien en las termas?

M: Bastante bien.

LU: ¿Cuál es la expectativa para Semana Santa?

M: Muy buena, la gente está llamando mucho. Hay que tener cuidado con las reservas. Más bien trabajo yo con el turista que está acá. Si el primer día a la gente no le gustó algo, se va. Mas al ser muy largo el fin de semana, va a ser buena. Son 4 noches. Esperamos con mucha expectativa.

 

Arco Iris
Parlantes