··· Deportes

El Dakar 2014 pasa por Catamarca, pero no entra a Fiambalá

Miércoles, 20 Marzo, 2013 - 09:45
Email

La competencia largará desde Rosario y tendrá su día de descanso en Salta, en un recorrido que concluirá en Valparaíso, Chile, y que por primera vez en sus seis ediciones sudamericanas incluirá a Bolivia pero dejará afuera a Perú. La novedad es que pasará por tierras catamarqueñas, aunque Fiambalá, " la Capital del Dakar" no será tenida en cuenta para esta oportunidad.

El Dakar 2014 tendrá un recorrido en tierras bolivianas, para motos y quads, según el recorrido presentado este miércoles en París de una prueba que transitará, por sexto año consecutivo, por Argentina y Chile.
Bolivia es el cuarto país que visita el Rally Dakar desde que esta prueba se celebra en el continente sudamericano (2009), tras Argentina, Chile y Perú, que en la próxima edición desaparece del trazado.
La carrera tendrá otra gran novedad en su próxima edición:el recorrido en Bolivia obliga a los organizadores a diseñar dos trazados diferentes, uno para coches y camiones, porArgentina y Chile y el otro, en territorio boliviano, para lasmotos y los quads, anunció la organización.
A lo largo de dos días, motos y quads correrán en suelo boliviano atravesando el Salar de Uyuni, mientras que los autos y los camiones transitarán por un trazado más habitual, en suelo argentino y chileno.
La salida se dará el 5 de enero desde Rosario, en Argentina, y la prueba finalizará el 18 de ese mes en Valparaíso, Chile.
Esto también es una novedad, ya que el Dakar sudamericano tenía por costumbre finalizar en una capital (Buenos Aires, Lima y Santiago).
La gran novedad de 2014, no obstante, será que por primera vez, se organizarán vivacs y recorridos organizados simultáneamente en dos países diferentes, durante la escapada boliviana.
El objetivo no es otro, según el director de la prueba Etienne Lavigne, que buscar "un Dakar, una vez más, muy diferente, un recorrido cada vez diferente" y "hacer descubrir lugares desconocidos".
Así, autos y camiones por un lado, y motos y quads por el otro, se separarán "seguramente durante dos días, a la vez por razones de la geografía boliviana y de organización logística", argumentó Etienne Lavigne.
"Es más fácil hacer pasar las motos que el conjunto de la caravana. Las carreteras no son forzosamente transitables para los coches, pero para las motos sí. Sabíamos cómo entrar en Bolivia con todo el mundo, pero no sabíamos como bajar con los autos y los camiones por los itinerarios que habíamos pensado", explicó.
El atractivo del Salar de Uyuni y de Bolivia pesó a la hora de decidir organizar dos recorridos.
"Pensábamos en ir a Bolivia desde hacía dos años. Hemos hecho cinco viajes allá, cinco viajes de reconocimiento a varias regiones. Bolivia posee una gran parte montañosa, con grandes altiplanos. Como esto nos agradaba enormemente, nos dijimos que íbamos a llevar una parte de la carrera, las motos y los quads, y solo estas, a descubrir la región de Potosí. Es allá donde hay el desierto de Uyuni, una de las mayores mesetas saladas del mundo", aseguró Lavigne.
El gran perdedor de la escapada boliviana es Perú, que sale del trazado del rally después de haber formado parte de él en 2012 y 2013.
"Los peruanos están obviamente decepcionados, pero es un país muy interesante y con magníficos territorios", admitió Lavigne. "Su ausencia en 2014, es sobre todo con la promesa de regresar a su país", precisó.
El nombre de las ciudades que albergarán alguna etapa de la prueba se desvelarán a principio de abril en cada uno de los países que hospedarán la prueba, mientras que el recorrido definitivo se conocerá el próximo mes de noviembre, tal como es habitual

Comentarios

Floja actuacion de los funcionarios de turismo de la provincia,entre otras cosas cuando fue el Dakar en enero ultimo,la competencia entro 3 veces a la provincia pero nunca o casi nunca fueron mencionadas las localidades por donde paso,ahora nos damos conque la capital del Dakar no es tan capital ,ya que por primera vez Fiambala quedo afuera del recorrido,y no se menciona por donde va a pasar aunque en el mapa se aprecia que entrara a la provincia ,y por ultimo ayer en un diario de BsAs (BAEconomico ) en una nota se promociona todo el norte Argentino para la semana santa mencionando distintas ciudades con sus atractivos religiosos y actividad a desarrollar durante esos dias ,se nombra desde La Rioja hasta Jujuy pasando por Tucuman (capital y Tafi del Valle )Salta etc y es totalmente ignorada toda Catamarca.
digo, no hubiese sido más ético que la funcionaria que viajo a Paris, se haya quedado en Catamarca y no causar daños al erario público???? total, fue tan pobre la gestión que no beneficio para nada a la provincia!!! debería devolver el dinero de viáticos no???
ya vendran las elecciones en octubre. Espero que no nos cieguen los bolsones.-
como siempre dije..este gobierno lo unico k hace es robar..ahora nos kedamos sin "dakar"..burocraticos k no se les cae una idea fija..y pensar en los demas..al anteriro gobierno lo criticaban con k mas obras publicas no..a la gente tenian k darles trabajo y ayuda..ahora resulta k les dan 700 millones de pesos para obras publicas y de trabajo nada..al contrario an corrido 3.000 personas,atorrantes..por lo menos el dakar les dejaba algo para comer ,ya k este gobierno lo tiene al interior marginado,ni sikiera hay ambulancias..o si no preguntenlen a la gente del peñon,de laguna blanca ,de corral blacon,de la mezada de zarate de las papas del kimilo de la suertede la aguada en andalgala,el salado tinogasta,de la lata..en departamnento la paz..les aseguro k ningun funcionario fue a caminar esos lugares y ver la pobresa..para k esta inutil de turismo se pasee por "PARIS" y no tenga resultados de nada como este gobierno k como dijo BRIZUELA.."todavia no entregaron ni una vivienda construida por este gobierno..las k entrwego estaban ya echas ,solo les faltaba pintar," como hacen..?? solo robar robar y robar..pero ya se estan dando cuento el error mas grande de haberlos votado..fuera lucia y tosos los chupa sangra ladrones k engañaron al pueblo..hora de cambio? decian..si cambiaron de ser pobres a millonarios en 19 mese..no les iso falta 20 años como el fcs..esta es tierra de nadie con lucia y los ladrones k la rodean..adonde esta lo mejor k ibamos a estar con el gobierno nacional? y bom bom..gracias llenandose los bolsillos con la mineria y tambien muerde angel y claro lucia..ladrones.LADRONES!!!FUERA DE CATAMARCA Y NO VUELVAN MAS "INUTILES"
No se va morir Fiambalá porque no pase el Dakar, un día se ira de Argentina y tampoco pasará nada. La orden seguramente es no darle mas relevancia a Fiambalá, pero Fiambalá posee cosas únicas incomparables y debe seguir generando cosas para que queden para siempre y no pasajeras.

Enviá tu comentario!

Importante.

La Unión Digital no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
La Unión Digital se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina