Policiales

Se estudia la implementación del juicio por jurado en Catamarca

La prueba piloto será el próximo mes de abril y estará abierta a toda la comunidad que desee participar y formar parte del jurado.

Como ya ocurre en otras provincias del país, Catamarca estudia la posibilidad de implementar el juicio por jurado. Dicha incorporación será paulatina y demandará una participación activa de la ciudadanía en los procesos judiciales. La medida es inédita en el NOA.

La Universidad Nacional de Catamarca en la facultad de Derecho como ente plural llevará a cabo un simulacro el próximo mes de abril, que será el puntapiés del desandar del tema que ha quedado pendiente, como es el juicio por jurado. La intención será plantear una experiencia que ya se da en otra provincia, como por ejemplo Córdoba.

Para interiorizarnos sobre el tema que seguramente abrirá un debate en la sociedad catamarqueña, Multimedios Unión entrevistó a los dos jueces de Menores de la provincia -como docentes universitarios-, quienes tienen a cargo, junto con otros funcionarios judiciales y académicos de la cátedra de Derecho -doctores Alicia Cabanillas, Eugenio Acuña, Claudia Aviles, Mariana Vera y la Asociación de Magistrados- y la decana de la facultad, la organización de la prueba piloto.

El juicio por jurado es “acercar la Justicia a la ciudadanía, ya que la representatividad de la gente en el tribunal sería directa. Además, para que progresen sus puntos de vista ante la Justicia, los jueces, fiscales y todos los operadores del sistema van a tener que dejar ese lenguaje técnico”, explicó en diálogo con Multimedios Unión el juez de Menores de Primera Nominación, doctor Fabricio Gershani Quesada.

Para ello, desde la facultad de Derecho se llevará a cabo los días 18 y 19 de abril una “prueba piloto”, con la presencia de reconocidos juristas en el nivel nacional, para lo que se convocará a la comunidad a participar como jurado popular en el simulacro de juicio.

La convocatoria está abierta a todos los ciudadanos mayores de 18 años que no sean abogados, empleados judiciales, miembros de las fuerzas armadas o de seguridad ni ministros de un culto religioso.

“El juicio por jurados populares está contemplado en la Constitución Nacional como una garantía de los habitantes y como una administración institucional para administrar justicia”, explicó el funcionario judicial.

Consultado sobre la forma del juzgamiento, manifestó que “es muy antigua, en la que 12 vecinos del lugar del hecho deberán decidir dos cuestiones: si el hecho existió y si el acusado es culpable o no, y su competencia será para el juzgamiento de todos los delitos que en el Código Penal de la Nacion tengan previstas una pena privativa de la libertad con un mínimo de ocho años, pero esto es reglamentario y puede variar. Se realiza en forma oral y pública bajo la dirección de un juez profesional. Están presentes el fiscal, el acusado y su defensor. Estos harán comparecer a testigos, peritos y mostrarán documentos al jurado. Tras deliberación el jurado se constituye y emite un fallo respecto de si el hecho existió y si el acusado es culpable o no”.

Por su parte, el juez Rodrigo Morabito al referirse al simulacro explicó que se trata de una experiencia innovadora y está abierta a la participación de la comunidad. El objetivo del evento será abrir el debate para la implementación en la Justicia Criminal del juicio por jurado mediante un proyecto”. De aprobarse, la iniciativa cambiará de cuajo el sistema judicial.

El simulacro permitirá también diseñar y conocer con la participación de la sociedad cómo funciona el juicio, cuál es la metodología y forma de trabajo.

En la parte final de la entrevista Gershani destacó: “Como mecanismo de participación popular” los juicios por jurados “le van a devolver confianza a la sociedad en la Justicia, porque la misma sociedad va a participar en ella”.

¿El jurado es costoso e independiente?

“Es uno de los elementos más difíciles de establecer, pero hay un poco de mito en esta situación que establece un costo enorme. Lleva cuatro o cinco días, y pertenecer a un jurado en algunas legislaciones es una carga pública y no debería ser remunerado, pero la mejor ley la va a establecer el legislador”, respondió Gershani Quesada, agregando: “En cuanto a la independencia, en lo personal, un jurado sería lo más independiente. Nosotros los magistrados de una u otra forma estamos sometidos a un sistema, a un proceso, incluso a un jury de enjuiciamiento. El jurado no da explicación, no responde ante nadie. Personalmente, considero que es absolutamente independiente”.

 

Oposición

Si bien se establece que todo delito con pena mínima de 8 años puede ser juzgado por un jurado, también se establece que el imputado puede oponerse. Así también, se le otorga la facultad de poder impugnar a cuatro de los doce integrantes del jurado, compartiendo dicha “facultad” con el fiscal, quien podrá también imputar a cuatro integrantes del jurado.

No siempre culpable

La función del jurado es establecer si el imputado es culpable o no, aún cuando existe excepción constitucional a favor del magistrado -juez-, de que si hubiera alguna razón por la cual no procede o no se puede establecer la responsabilidad penal en caso de inimputabilidad que es muy difícil que lo maneje un jurado, el juez  tiene la obligación de establecerlo. Ahora bien, si el jurado lo declara inocente, el juez no podrá fallar en contra.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital