Panorama Turístico

Enamorada

Por Juan Carlos Andrada (*)

Pasó el ministro de Turismo, Enrique  Meyer por Catamarca y nos dijo unas cuantas verdades que, muchas veces, por tenerlas a la vista todos los días, no vemos. Es increíble cómo la cercanía nos hace perder la capacidad de asombro.

Meyer dijo que las ruinas arqueológicas de El Shincal, en Belén, son una suerte de “perla negra” o  “diamante” precioso de los catamarqueños. En este sentido recuerdo que previamente, con el objeto de celebrar nuestras bondades naturales, la gobernadora Lucía Corpacci sostuvo que las bellezas naturales y los paisajes catamarqueños son “oro en polvo”. 

Las expresiones fueron puestas de manifiesto en la 118° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT), que se desarrolló en Catamarca, donde participaron también, el vicegobernador Dalmacio Mera y la secretaria del área en la provincia, Natalia Ponferrada. 

La reunión institucional tiene sin duda una lectura política para los que queremos hacerla. De manera que, a la par del debate y las acciones conjuntas que se planificaron en el cónclave turístico, el encuentro fue permeable a mensajes políticos claros dados antes, durante y después  de la asamblea.

Voy despacio. Antes que todo, completo la lista de los que estuvieron presentes sesionando aquí la semana pasada. El secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, la subsecretaria de Promoción, Patricia Vismara; el Presidente del CFT, Bernardo Racedo Aragón y el coordinador del Consejo por MinTur, Adrián Contreras. También participaron ministros, secretarios y subsecretarios, entidades y organizaciones de privados de distintas provincias, incluso directivos de Aerolíneas Argentinas.

 

El Shincal de Quimivil

Evidentemente Nación fijó los ojos y apuesta a El Shincal de Quimivil.  Construcción que fuera habitada por los incas entre 1470 y 1536. Hoy, un parque arqueológico monumental enclavado en el departamento Belén. Para Meyer, una “perla” del turismo en nuestro territorio.

Siempre desde una perspectiva turística, Meyer afirmó que “tiene mucha esperanza” en  Catamarca. Como demostración de su convicción en El Sinchal, comprometió fondos para la construcción de una hostería en la zona y el cuidado que requiere ese sitio histórico.

En este sentido, el ministro del área del Gobierno central marcó la dirección sobre la que trabajarán Nación y Provincia en los próximos años. Potenciando el rally Dakar, reconocido por los propios organizadores y pilotos como uno de los lugares más indómitos del mundo.  La Fiesta en honor a la Virgen del Valle, por la vivencia religiosa que provoca.  Más promoción a la Fiesta del Poncho y los atractivos inconmensurables de Antofagasta,  sumado al “trazo mágico,  misterioso y lugareño de la ruta 40”, relató el ministro Meyer en diálogo exclusivo con LA UNION.

Por su parte y aprovechando la ocasión, Corpacci no se guardó nada y dijo todo lo que sentía. Luego de remarcar que la Provincia va poniendo al turismo como eje estratégico  de desarrollo, la primera mandataria señaló que es “una enamorada de Catamarca”.

 

La noche de las provincias

La Gobernadora comentó que tienen que invertir tanto el Estado como los empresarios, al tiempo que manifestó que el Gobierno está dispuesto a acompañar al sector. Advirtió a los presentes que el desarrollo turístico es una responsabilidad público-privada. 

A propósito de empresarios comprometidos, ¿alguien sabe en qué quedaron las elecciones de la Cámara de Turismo, comprometida oportunamente por su presidente Jorge Carabús, en principio prevista para fines de octubre? 

Volviendo al tema central, la primera mandataria reconoció que falta mucho por hacer y se animó a lanzar el objetivo de contar en la provincia con una prestadora de alquiler de coches para que los turistas puedan disponer de este servicio cuando visiten Catamarca. 

La Gobernadora comentó que el 15 de noviembre, por iniciativa del ministro Meyer, se va a organizar en Buenos Aires “La noche de las provincias” y que, con la intención de hacer lucir Catamarca, se articulan esfuerzos del Estado y los privados.

“Queremos que Catamarca se luzca y para eso aspiramos a que el sector privado también nos ayude.  Que nos den toda la colaboración que puedan para que logremos vender Catamarca en el mercado turístico más importante que existe”, afirmó Corpacci.

 

Alma, vida y corazón

“Soy una enamorada de mi provincia. Cada vez que me toca recorrerla no dejo de admirarla” y “estamos parados sobre una mina de oro en relación con el turismo”, señaló Corpacci a los presentes, indicando con orgullo que en el último año es la séptima vez que recorre  la provincia completamente. En muchos casos acompañada del ministro Ángel Marcado, de quién también se comenta que le encanta viajar por el interior.

De todas formas no faltó la mirada crítica. “Cuando vemos la cantidad de diques que tiene Catamarca y que no tenemos en esos espejos de agua ninguna actividad que podrían ser fuentes de incentivo para que el turismo crezca, estamos desperdiciando una clara oportunidad”, afirmó Lucía.

Y la perspectiva final. “Creemos que Catamarca es minera, turística y productiva”, manifestó la primera mandataria, comentando que Deporte, Cultura y Turismo están trabajando “codo a cado”. Párrafo aparte para la secretaría de Turismo de la provincia, de la que aseguró que “está poniendo alma, vida y corazón” en esta materia.

 

Por Juan Carlos Andrada (De la Redacción del Diario LA UNION)

Arco Iris
Parlantes