Cultura

Cultura Vallese: “Aportamos para generar cultura popular en contra del arte elitista”

Cultura Vallese es una agrupación política desde la Cultura Popular. Un espacio independiente y autogestivo que resulta interesante por la dualidad de sus características, y que apoya el proyecto nacional y popular que se viene implementando desde el 2003 con Néstor Kirchner, y que continúa en la actualidad con Cristina Fernández Kirchner, en la Presidencia de la Nación.

Son jóvenes y adultos oriundos de ciudades de la provincia de Buenos Aires como Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, La Plata, Avellaneda y Capital Federal que creen en la comunión del arte y la militancia.

“Somos integrantes de Militancia Madre y llevamos el nombre de Felipe Vallese como bandera”, remarcan en una entrevista concedida a LA UNION tras la inauguración de un imponente monumento realizado a base de chatarra fundida, erigido días atrás en el palacio legislativo provincial para homenajear al caudillo catamarqueño Felipe Varela.

Aseguran que la experiencia vivida en Catamarca los entusiasma a regresar el 6 de julio próximo para encarar la realización de murales en distintos puntos de la provincia. Sobre ello también se explayó Luis Lofeudo, secretario General de Cultura Vallese.

¿Cómo surge la agrupación Cultura Vallese?

-”Cultura Vallese es una agrupación política formada en el 2000 en el Hotel (recuperado por sus trabajadores) Bauen, por compañeros que integrábamos el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, la militancia en Derechos Humanos y la militancia Social. Militamos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires hasta el 2008 cuando decidimos ampliar nuestra presencia a la provincia de Buenos Aires, con intervenciones en el resto del país".

¿Quién fue Felipe Vallese?

- "Felipe Vallese fue el primer desaparecido peronista, tenía 23 años y fue secuestrado y desaparecido el 23 de agosto de 1962, mucho antes de la última dictadura. Vallese era un joven obrero metalúrgico, militante peronista y comprometido con una Patria libre, justa y soberana. Nuestra agrupación lleva su nombre como bandera en su homenaje”.

¿Cómo está constituida la agrupación?

- "Cuenta con secretario general (y responsable político), secretario de Cultura, secretario de Organización, responsable de Juventud, responsable Sindical, responsable de Logística y Tesorería, responsable de Prensa y Comunicación y un director de Obras. El secretario General es Luis Lofeudo y el secretario de Cultura, Israel Romero Peñaloza.

¿Es un grupo abierto a quienes quieran sumarse?

- "Nuestra agrupación es un espacio colectivo, abierto, pero con principios ideológicos y políticos que rigen nuestra militancia y deben ser compartidos. Queremos demostrar que el arte colectivo es superador en contenido al individual. Tratamos de despertar solidaridad y organización. Ponemos al alcance de cualquiera las herramientas necesarias para generar cultura popular en contra del arte elitista".

¿Cómo surge la idea de un monumento a Felipe Varela en Catamarca?

- "Surge de un intercambio político cultural que hemos realizado con un grupo de compañeros conducidos por Néstor Tomassi, presidente de la Cámara de Diputados, quien conoció nuestro local en Quilmes,  Buenos Aires, y posteriormente compartimos charlas y actividades con el maestro Raúl Guzmán. La idea de este monumento nos es transmitida por la gobernadora Lucía Corpacci, cuando la encontramos casualmente en la plaza 25 de Mayo. Guzmán nos obsequió un libro con la historia de Varela y nos guió y adoctrinó. Decidimos investigar y tratamos de darle a la obra el perfil de El Quijote de los Andes, con el que se lo conocía. Para nosotros fue un sentimiento muy profundo porque nos sentimos parte de una reparación histórica, como militantes políticos y como bonaerenses"

 

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital