Panorama Urbano

Gisela Dalla Vía

Por Basilio Bomczuk

Esta semana, a través de esta columna, los vecinos de SFVC queremos rendirle un homenaje a una artista plástica catamarqueña por adopción. Se trata de Gisela Dalla Vía.

El sábado pasado, mientras caía una copiosa lluvia en este cálido otoño del valle, nos visitó en el programa de Radio Unión “A vos, Ciudad”.

Los catamarqueños  podremos visitar, a partir del viernes 27 de abril, a las 20.30, en el hall de un hotel céntrico, su muestra “Latitud  27-28” auspiciada por el Grupo ARCa, Amigos del Arte en Catamarca.

Integran la exposición diecisiete paisajes  realizados en técnicas diversas. Los paralelos mencionados en el título hacen  referencia a la ubicación de las obras inspiradas en el valle central de Catamarca.

El Grupo ARCa

El Grupo ARCa -que auspicia la muestra- nace algunos años atrás, con la inquietud de crear en la ciudad de SFVC un Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano. Se pensó que podía funcionar como sede del mismo, en la casa del ex gobernador de Catamarca General Octaviano Navarro, ubicada en calle San Martín 523 y que construyó el arquitecto Luis Caravati.

Lamentablemente, por aquel tiempo, quienes tuvieron la responsabilidad política de tomar decisiones en la materia, no comprendieron la magnitud del significado de contar con un museo de esas características, en una de las casas hechas por el genial arquitecto italiano, ni en su ubicación estratégica en la ciudad.

Pero, a pesar de no haber podido llevar adelante este sueño, que la hubiera ubicado a SFVC en el contexto de los grandes centros urbanos del arte contemporáneo del país, este grupo de amigos constituyó formalmente ARCa e inmediatamente delinearon una serie de actividades.

En el camino, también, quedó la inquietud del grupo de convertir a la casa Mercado–ubicada al frente de la plaza 25 de Agosto– en una galería de arte. Esta casa tiene un gran valor patrimonial y constituye un excelente ejemplo de arquitectura neoclásica francesa. Es justo mencionar que el actual intendente de la ciudad, Raúl Jalil, tiene en mente incluir a esta casa dentro del circuito cultural del arte de la ciudad.

El reconocimiento a una artista

Gisela Dalla Vía nace en Buenos Aires y reside en Catamarca desde hace veinte años. Está licenciada en Artes Plásticas, Especialidad Pintura por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Es docente del ISAC (Instituto Superior de Arte y Comunicación) y en la Escuela Maestro Roberto Gray. Cursa como alumna regular el Doctorado en Ciencias Humanas –mención en Estudios Sociales y Culturales– de la Universidad Nacional de Catamarca con Proyecto de Tesis en elaboración.

Además, es editora responsable y coautora del libro “Reflexiones académicas en torno a la cuestión del Arte y la Educación Superior” del ISAC. Con el Grupo ARCa ha sido curadora de la Muestra Retrospectiva de Dolores Dellatorre de Dellepiane y de la Muestra Retrospectiva de Rubén Gazzoli.

La artista homenajeada en esta columna realizó numerosas exposiciones individuales, ilustró varios libros y obtuvo importantes premios por sus obras. Solo por mencionar uno de sus premios, destacamos el Primer Premio de Pintura en la Primera Bienal Provincial del Arte Joven. San Fernando del Valle de Catamarca, mayo de 1994.

Arco Iris
Parlantes