Columnistas

Ulises Barrera, un prócer del periodismo

Por Leo Romero (*)

La lista de consagrados dentro del periodismo deportivo de nuestro país es abultada y de una calidad incomparable. Por eso, a la hora de realizar una evaluación de los hombres que le dieron brillo, jerarquía y trascendencia a este amado oficio de las comunicaciones sociales, hay que hilar demasiado fino para seleccionar, por así decirlo, a las grandes figuras que ocuparon los sitiales de auténticas estrellas de la profesión más hermosa del mundo, según mi modesta opinión. Para mi gusto o paladar intelectual, creo que el prócer máximo de dicha constelación, fue el maestro Ulises Barrera, un tipo que dictó cátedra, no sólo en los estrados universitarios, sino en cuanto evento al que era invitado, en forma especial, dado su incalculable caudal de conocimientos y experiencia personal.

Transitó por los caminos del quehacer periodístico escrito, radial y televisivo, entregando a manos llenas toda su sabiduría, capacidad y talento. Sus primeros pasos los dio en el desaparecido diario El Mundo de Buenos Aires, desempeñándose como linotipista, tarea que consistía, durante la denominada “edad del plomo”, en transcribir los escritos de cronistas, comentaristas y redactores de un medio escrito. Los titulares principales y de interiores, en general, estaban a cargo de los tipógrafos, otro de los pilares de la parte de impresión de un diario, revista, periódico, etc. Posteriormente, el pibe Barrera se convirtió en una de las plumas más calificadas del medio. Por su claridad a la hora del análisis y su profundo conocimiento, Ulises Barrera fue considerado por las generaciones que lo sucedieron como un referente, un maestro y alguien a quien su seriedad profesional lo convertía en ineludible figura de consulta. Siempre podía aprenderse algo de él.

Aunque se hizo famoso y respetado por su incursión dentro del mundo del boxeo, quizás muy pocos sabían que su especialidad favorita era el atletismo. De este modo, en lo que atañe al universo de los puños, Barrera integró la Peña del Guante Roto, junto con expertos como Arnaldo Romero, Pedro Cuggia y Pedro Quartucci, considerados todos minuciosos observadores que siempre encontraban distintas aristas, imperceptibles para el común de la gente. También en la década del setenta del siglo pasado, fue una de las figuras del programa radial "Bajo las luces del ring", tarea que compartía con colegas de la talla de Bernardino Veiga, Julio Ernesto Vila, Roberto Maidana y Leopoldo Costa. ¡Qué quinteto de escribas y voceros del deporte, señores!

En 1971 asumió el cargo de director general de Asistencia de la Comunidad de la Municipalidad de Buenos Aires. Para entonces, su rostro, su voz y su estudio de las situaciones ya eran bien conocidos por el público, puesto que sus transmisiones televisivas de boxeo, por Canal 11 (hoy, Telefe), constituyeron todo un hito en los mejores momentos de esa disciplina. Barrera fue testigo directo de las consagraciones de Horacio Acavallo en Tokio, en 1966, y de la célebre pelea entre Carlos Monzón y Nino Benvenutti, cuatro años más tarde.

Pero Barrera siempre vio más allá de lo que el deporte ofrecía a simple vista. Incentivado por un programa radial que le permitía dialogar con las personas en el aire, comenzó a ser consejero de jóvenes, función que cumplió desinteresadamente durante buena parte de su vida. Enrolado en el estudio de los análisis de Enrique Pichon Rivière, se volcó a la psicología y se convirtió en un habitué de charlas sobre el tema. Lúcido conferencista, también fue asesor universitario. "Me ocupo de asuntos relacionados con la vida en pareja, el milagro de los hijos y toda su problemática", sintetizaba, en 1979, sobre su particular forma de ayuda.

Ulises Barrera falleció el 11 de diciembre de 2005, a los 80 años de edad, en la ciudad de Buenos Aires, donde había nacido el 6 de diciembre de 1925. Era miembro de la Academia Nacional de Periodismo. En el acto de incorporación hizo un conmovedor relato de un diálogo que había mantenido con Carlos Monzón cuando el boxeador estaba detenido. Por su calidad humana, Barrera fue nombrado miembro distinguido de la Academia de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la República Argentina.

(*) Periodista deportivo.

Ex jefe de Deportes de LA UNION.

Socio fundador del Círculo de

Periodistas Deportivos de Catamarca.

Arco Iris
Parlantes