Panorama Urbano

Otra foto para SFVC

Por Basilio Bomczuk

En el programa de radio A vos Ciudad, mencionamos que este año se lleva a cabo nuevamente en nuestra ciudad, un importante concurso fotográfico promovido por la municipalidad. “200 Obras de Patrimonio Turístico de SFVC en imágenes y 3º Salón de Arte Fotográfico”, es el título del concurso y muestra, que se realiza en 2011.

La mentora del proyecto, la periodista Graciela Pernasetti, nos comentó al aire que la participación es libre, y se invita en forma especial a los turistas. Aprovechó la oportunidad para pedir a los participantes a presentar las fotografías enmarcadas y listas para ser colgadas en la muestra.

La iniciativa, cuya inscripción cierra el próximo 21 de septiembre está organizada, como en años anteriores, por el Instituto Municipal de Turismo.

Las fotografías seleccionadas, participarán de la muestra que estará abierta al público en el Tercer Salón de Arte Fotográfico en la Estación Capital, a partir del día 27 de setiembre, cuando se celebre el Día Internacional del Turismo.

El jurado estará presidido por el fotógrafo italiano-argentino Cayetano Arcidicono; Ariel Pacheco, fotógrafo catamarqueño, primer premio en el mismo certamen en el año 2008; y por el arquitecto y artista plástico Martín Bormann.

Las bases se pueden consultar en la web de la municipalidad o retirarse personalmente de los mostradores de casas de fotografías, librerías o en el Centro de Información Turística ubicado en el Club Social, frente al Paseo de la Fe.

Imagen y promoción

Para la promoción turística de una ciudad, son importantes las imágenes. Estas pueden ser usadas para los folletos que se reparten a los turistas, las postales que regalamos a los amigos que nos visitan, los afiches que se pegan en la vía pública y hasta para ilustrar una buena página web, que toda urbe anfitriona no puede dejar de tener.

Por ello, nos parece realmente oportuno que el Instituto Municipal de Turismo haya consolidado a lo largo de los últimos años este concurso fotográfico, para contar con imágenes que resulten de la participación de los vecinos.

Lo que se logra con estos concursos es promover el conocimiento de la ciudad a través de imágenes, estimular la capacidad de ver, aprender y expresar por medio de la fotografía las características e identidad de nuestra Capital, sus paisajes, su particular patrimonio arquitectónico, arqueológico, religioso y su cultura, como así también las grandes transformaciones de estos últimos años que la convierten en un lugar atractivo y convocante desde lo turístico.

Se trata de una estrategia para afianzar la política turística, anclada en la convicción de que el turismo es una actividad generadora de riqueza y promotora de crecimiento económico y educativo de los pueblos.

Cada vez que concluye uno de estos certámenes, en nuestro programa de radio, invitamos a los ganadores, jurado y organizadores. Del debate siempre concluimos que es relevante para una ciudad el registro de imágenes y cómo los vecinos pueden sensibilizarse por la fotografía. Como dice la prestigiosa fotógrafa Elda Harrington: “El fotógrafo tiene el compromiso de mostrar con una mirada distinta, aquella que la gente pasa y no ve”.

Arco Iris
Parlantes