La Ciudad

Catamarca ya tiene su bandera

Durante la jornada de ayer, con motivo de celebrarse los 190º años de la Autonomía de Catamarca, de manera paralela, el Gobierno de la provincia realizó la presentación oficial de la Bandera de Catamarca.

Ante la mirada expectante de ciento de catamarqueños que reafirmaron una vez su autonomía, la bandera ingresó altiva, escoltada por un gaucho con el característico poncho catamarqueño; fue exhibida por primera vez ante cientos de personas que ya adoptaron como propia a la insignia.

La flamante enseña provincial resultó de un concurso, saliendo elegida la confeccionada por Claudio Fabián Martinena. Además, en la ocasión, se firmó el decreto provincial, mediante el cual se establece al 25 de agosto como Día de la Bandera provincial, fecha que será incluida en el calendario escolar, el próximo año. Posteriormente, la bandera fue bendecida por diferentes religiones en una ceremonia interreligiosa.

Características de la insignia provincial

En relación con el diseño seleccionado, el jurado valorizó la sencillez y carga simbólica del trabajo presentado por Fabián Martinena. Dentro de las características principales del diseño de la bandera, posee una forma rectangular con una proporción total de 90cm de alto por 1,80 cm de ancho, formada por un campo repartido en cuatro partes. En los bordes cuenta con un fileteado teñido de color oro, que representa la riqueza cultural hereditaria que posee la provincia.

En tanto, el lateral superior es celeste y blanco, que representa el cielo, la enseña nacional y el manto de la Virgen. En la parte inferior, posee una franja rojo sangre, que representa, “la mixtura de nuestra sangre”. En el centro, en la unión de los colores fue diseñado un sol, inspirado en el sol de los incas. En los laterales del mismo, se diseñó una corona de olivos, formada por 16 hojas, que representan a todos los departamentos de la provincia.

Parlantes
YPF