La Provincia

"Quiero Cristina 2011", dijo la flamante gobernadora

Lucía Corpacci no disimula su alegría por el triunfo electoral que la convirtió en la primera gobernadora electa en la historia de Catamarca y se entusiasma con un año cargado de victoria para el kirchnerismo, escudería con la que logró romper la hegemonía de 20 años que ostentaba en esta provincia el Frente Cívico y Social. Por eso, cuando se le pregunta sobre el futuro de Cristina Kirchner no lo duda ni un instante. "Quiero Cristina 2011", afirma, sumándose desde su nuevo lugar de heroína oficialista al operativo clamor para que la jefa del Estado apueste por la reelección en los comicios presidenciales de octubre.

"Estas elecciones siempre son importantes a nivel nacional, y un triunfo siempre genera expectativas de triunfo", agrega, sintiéndose parte de un envión electoral que podría desembocar en la victoria más deseada por la Casa Rosada.

Sin embargo, Corpacci se ubica de inmediato en un cuidadoso segundo plano. "Está claro que la Presidenta está muy bien posicionada en todo el país y que ella ha traccionado en este triunfo", aclara, sin que nadie se lo pida.

Tampoco quiere entrometerse en el proceso de selección del eventual compañero de fórmula de Cristina Kirchner. "Tiene que generar consenso y tener capacidad de trabajo. Si reúne estas condiciones no importa si es peronista o de otro partido", sostiene.

Pero el entusiasmo la supera y se esperanza con haber abierto el camino a futuros triunfos kirchneristas en el interior, como los comicios del próximo domingo en Chubut. "Yo quiero que todo traccione, que todo sume", opina, mientras se le dibuja una sonrisa que no puede disimular.

Corpacci habló ayer con los medios nacionales en el lobby del Hotel Amerian. A pesar de haber tenido una de las noches más largas, y felices, de su vida, se la veía radiante. Había terminado los festejos ya bien entrada la madrugada en una casa de Valle Viejo, acompañada de los principales candidatos del Frente para la Victoria local: su compañero de fórmula Dalmacio Mera -primo del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, también presente en los festejos-, y el intendente electo de esta capital, Raúl Jalil.

Para los festejos

En esa reunión también participaron los enviados de la Casa Rosada, los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que aterrizaron en esta capital pasada la medianoche de ayer para sumarse a la celebración.

Fue una noche cargada de felicitaciones, como la que le prodigó la Presidenta en una llamada telefónica.

En medio de la alegría, hubo también tiempo para otra comunicación, un poco más institucional. "El gobernador me llamó para felicitarme y le dije que se quedara tranquilo, que vamos a tener una transición ordenada", reveló.

Esa llamada de Eduardo Brizuela del Moral se produjo minutos antes de la medianoche y más de cinco horas después de cerradas las urnas, luego de que el mandatario aceptara en público que su proyecto re-reeleccionista había fracasado y que la extensa transición de nueve meses hasta el traspaso de mando en diciembre ya se había convertido en una cuestión por tener en cuenta (como se informa por separado).

A pesar de su interés por tributar el triunfo a la Casa Rosada ("La figura de Cristina fue muy importante", repite), la primera mujer que gobernará Catamarca también adjudicó el resultado de anteayer a cuestiones locales. "Creo que haber logrado la unidad del peronismo y el desgaste de 20 años de gobierno [del Frente Cívico y Social] fueron factores que colaboraron al resultado", opinó.

"Hay una realidad que no se puede negar y es la falta de trabajo genuino en la provincia", agregó.

Por último, Corpacci sostuvo que la sociedad castigó la actitud hostil del Frente Cívico y Social hacia la Casa Rosada.

"La sociedad vio al gobierno provincial muy divorciado del gobierno nacional", señaló. Y concluyó: "La población sintió que el proyecto de autoexclusión de Brizuela del Moral nos perjudicaba a todos".

Fuente: La Nación

 

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital