La Provincia

Todas las voces todas de una elección histórica

Los primeros análisis de las fuerzas mayoritarias se mezclan con fuertes sentimientos de ansiedad. Mientras que desde el FPV expresan su satisfacción por la nueva reponsabilidad que se avecina, el FCyS prepara la transición con dejo de dolor por el nuevo escenario.

“Fue emocionante”

La gobernadora electa por el FPV, Lucía Corpacci, luego del triunfo de la oposición en la provincia sostuvo que “fue emocionante que todos podamos festejar juntos”.

Corpacci manifestó que “lo que pidió la gente es un cambio. Veinte años es mucho para un Gobierno”.

Para la senadora nacional kirchnerista, “la gente sintió que todas las provincias a su alrededor cambiaban y Catamarca seguía postergada, con un discurso que hacía responsable a los otros, no asumiendo sus propios errores, en este caso al Gobierno nacional. Pero la sociedad se fue dando cuenta de lo que sucedía”, afirmó.

“Voy a apoyar”

El ex diputado nacional Eduardo Pastoriza sostuvo que “fue una elección muy buena, en calma, sin ningún tipo de problemas. Eso significa que se ha madurado y que se aprendió mucho de la democracia”.

“Se logró en gran porcentaje la unidad, que es lo que llevó al triunfo”, y que en definitiva “dejó contentos a todos los justicialistas”.

“Hace muchos años que estaba esperanzado en que el Gobierno próximo sea justicialista. Primero porque pienso que lo mejor para una provincia es la alternancia. Tengo mucha confianza en los que van a manejar el Gobierno a partir de diciembre, y voy a apoyar, por supuesto”, afirmó.

Muy contento

El senador Daniel Saadi que fue por su reelección sostuvo: “Estoy muy contento con el triunfo del peronismo”, y agregó: “Es para redoblar esfuerzos y trabajar más por la gante”.

“Se ganó porque en todos los procesos siempre hay un desgaste (por el FCyS). Por la presencia fundamentalmente de una mujer (Lucía Corpacci) avalada por nuestra Presidenta (CFK), que estuvo en Catamarca y que no nos abandona”, afirmó el legislador kirchnerista. Sobre la nueva conformación de la Cámara alta manifestó: “En el Senado siempre mantuvimos un buen diálogo. Estamos acostumbrados a consensuar”, dijo.

“La soberbia es mala consejera”

El diputado provincial electo por el Frente para la Victoria, Guillermo “Joao” Andrada, destacó el contundente triunfo ayer del kirchnerismo en Catamarca, e instó a la población a confiar en el proyecto que impulsan Lucía Corpacci y Dalmacio Mera. “Estamos preparados para gobernar, y la soberbia es mala consejera”, disparó en alusión al gobierno del FCyS. “Ahora la gente ha visto una buena imagen y opción de cambio en Corpacci y Mera, porque Catamarca necesita que nos dediquemos más al hombre y a la inclusión, después a las obras, que creo que son secundarias en una provincia como la nuestra”, expresó.

“Ahora habrá un gobierno durante 10 meses que ha quedado debilitado. Muchos están shockeados porque no esperaban un cambio así, pero nosotros estamos preparados para gobernar. Sabemos muy bien cuáles son los problemas de Catamarca y somos respetuosos de los tiempos del Gobierno actual”, aseguró el flamante legislador “K”.

“Que cuente conmigo”

El empresario Julio Segura, candidato a intendente por el FPV, reconoció la derrota y se puso a disposición de la ganadora Natalia Soria. “En Valle Viejo tuvimos una elección trasparente y muy importante, sobre todo por la cantidad de gente que se acercó a las urnas”, manifestó Segura, al tiempo que agregó: “A la señora Natalia Soria le doy todo mi apoyo y que cuente conmigo en lo que requiera”.

La prioridad, “ordenar la casa”

La intendenta electa en Valle Viejo por el Frente Chacarero, Natalia Soria, aseguró que la ciudadanía votó observando “una opción seria y los 20 años de retraso en el departamento”, considerando que en los últimos meses se hizo lo que no se tuvo en cuenta en 8 años de Gobierno. En lo que refiere a su proyecto como jefa comunal, señaló que estará basado en 4 ejes principales, teniendo en cuenta que el primordial será “ordenar la casa”, además de garantizar los servicios básicos, la dignificación de los empelados municipales y hacer hincapié en el turismo y microemprendimientos dando lugar al trabajo genuino.

“Lucía es una luchadora”

El intendente reelecto por Pomán, Francisco Gordillo, destacó el triunfo del FPV en ese departamento donde el Frente Cívico y Social se ubicó en tercer lugar. El jefe comunal comentó que el objetivo se consiguió, “y ahora resta devolverle al pueblo de Catamarca la posibilidad que nos ha otorgado de gobernar la provincia como se espera”, remarcó.

“Las elecciones se ganan con votos, y el domingo nos emocionamos hasta las lágrimas cuando Lucía nos dijo que el triunfo era irreversible. Es una luchadora y confío en que hará un muy buen gobierno”, destacó Gordillo en declaraciones a Radio Unión.

“Necesitamos de todos”

Elpidio Guaraz, reelecto por un nuevo período en Bañado de Ovanta, declaró que el domingo se vivió una jornada tranquila y normal. El jefe comunal santarroseño dedicó el triunfo a la provincia y a la Presidenta de la Nación.

“En este nuevo Gobierno que comenzará necesitamos de la ayuda de todos, tanto de los ganadores como de los perdedores”, sostuvo Guaraz haciendo alusión a la unidad en pos de reconstituir la provincia.

Renovar la política

El intendente de Santa María Jorge Andersch (FPV), sostuvo que en la elección “la gente fue objetiva”, y adelantó que se viene una serie de cambios en su gabinete.

“Seguramente algunos parámetros de Gobierno van a cambiar ya que el marco político será otro”, afirmó Andersch, quien comentó que “fue una buena elección”, pero que “hará cambios en el gabinete y algunos ejes de Gobierno”.

“La realidad se puede cambiar”

El intendente electo por la Capital, Raúl Jalil (FPV), señaló que el triunfo del sector constituye un día de fiesta de la democracia y la confianza en un recorrido nuevo para el peronismo. “La realidad de Catamarca se puede cambiar realizando mejoras en cada departamento y la provincia toda”, destacó el referente kirchnerista. Jalil analizó que “el triunfo se dio porque somos orgullosos de pertenecer a un proyecto nacional como el que conduce la presidenta Cristina Fernández. Es un gran desafío; Catamarca no tiene un problema de recursos, tiene un problema de prioridades y de gestión”, aseguró.

El flamante intendente electo, destacó que el triunfo del FPV contó con la presencia de enviados desde la Nación, como el ministro del Interior, Florencio Randazzo; la ministra de Desarrolllo Social, Alicia Kirchner, y el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Aval Medina. “Todavía resta esperar nueve meses hasta asumir en el cargo, así que mientras tanto estamos tranquilos”, apuntó Jalil.

Por la transformación

El ministro de Educación de la provincia, Mario Perna, se refirió al triunfo del FPV, y remarcó que “la ciudadanía ha pedido madurez en todos los sectores más allá de los sinsabores y goces de uno y otro sector político. He saludado a la Gobernadora electa (Lucía Corpacci) y le he puesto a disposición los proyectos y demás en materia educativa de Catamarca”, indicó.

Perna sostuvo: “Puede haber errores de gestión, de soberbia, que son castigados por la gente en el cuarto oscuro donde todos somos iguales, errores generales, pero tengo la tranquilidad de que también se han hecho cosas distintas en materia educativa, las que incluso fueron destacadas por el ministro de Educación de la Nación (Alberto Sileoni), y por la gobernadora electa Lucía Corpacci, a quien agradezco las palabras que tuvo para con mi gestión”, expresó en Radio Unión.

El ministro de Educación inivitó a los equipos técnicos de la nueva administración que resultó de los últimos comicios a intercambiar conceptos para darle continuidad a la trasformación educativa que lleva a cabo el Gobierno provincial.

“Trabajemos juntos por la gente”

El titular de la OSEP, Arturo Aguirre, diputado electo por el FCyS, sostuvo que perder y ganar es el juego de la democracia. “El dolor se produce porque nadie quiere perder en la vida nada”, afirmó el ex ministro de Salud. Sin embargo, manifestó que “la alternancia es buena y hay que aceptarla como tal. Nosotros hemos peleado muchas veces por ella”.

“No desconozco las virtudes de los ganadores, pero creo fundamentalmente que los errores son nuestros. Le deseo el mayor de los éxitos a Corpacci y a su gente. Lo único que pido es que sigamos trabajando juntos como verdaderos catamarqueños y sobre todo para la gente que menos tiene”, concluyo Aguirre.

“Se rompió la mística del FCyS”

El intendente re-reelecto por Fiambalá, Amado Quintar, lamentó la derrota del Frente Cívico y Social en prácticamente todo el ámbito provincial.

Quintar consideró necesario realizar una autocrítica y reconoció que se rompió la mística del FCyS. “Cometimos muchos errores. Estoy completamente seguro de que habíamos perdido el concepto de lo que es el Frente Cívico. Tendríamos que haber seguido dando la imagen de que éramos radicalismo y peronismo en una sola cosa. Hemos roto la mística del Frente Cívico, ya no había militancia y mucha gente estaba aburguezada”, admitió a LA UNION.

Quintar sostuvo que era mucha la gente que confiaba en el gobernador Brizuela del Moral, “pero él no puede estar en todos los estamentos. Debió moverse el árbol hace bastante tiempo”, consideró. “Algunos ya estaban durmiendo el sueño de la eternidad, pero en política el que se duerme se va enseguida, y si no hacemos una autocrítica profunda y puertas adentro seríamos necios”, indicó.

Rememorando el acta fundacional

Humberto Valdez fue reelecto en la intendencia de Fray Mamerto Esquiú. “Fue una elección muy difícil y logramos salir de ello. Es mi tercer mandato, y el premio de la gente al esfuerzo y dedicación diaria en este departamento”, expresó el jefe comunal.

Sobre la derrota del frente gobernante, Valdez consideró que “se tendría que haber respetado lo que venía siendo el FCyS. Siempre sostuve que el candidato a vicegobernador debía ser un peronista tal como se había establecido en el inicio de esta alianza. No fue así, y creo que la gente también repudió eso entre otras cosas, quizás producto del desgaste que sufre quien está en la función pública”, consideró.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital