Economía y finanzas

La desocupación en la provincia bajó dos puntos

Según el INDEC, la Gran Catamarca tiene un desempleo del 7,5 %, que se traduce en 8 mil personas sin trabajo.

De acuerdo al último informe del Instituto de Estadística y Censos (INDEC), el desempleo en el Argentina llegó al 8,9 % en el cuarto trimestre de 2019, por lo que finalizó el año con una caída de 0,2 puntos en comparación con el mismo período del año anterior y 0,8 puntos respecto del trimestre previo. De esta manera, hay poco más de 1,9 millones de desocupados en todo el país.

Respecto de Catamarca, el informe sobre “El mercado de trabajo” señala que la provincia logró una importante baja de la desocupación. Mientras que en el tercer trimestre de 2019, la cifra de Gran Catamarca (Valle Central) alcanzaba el 9,5 %, en el último trimestre de ese año la cifra cayó al 7,5 %. En tanto que si la comparación es con el mismo período de 2018, la desminución del desempleo fue del 1,2 %.

Traducidos estos porcentajes a números de personas, el INDEC señala que en el Valle Central de la provincia existían, en el último trimestre de 2019, aproximadamente 8 mil desocupados, mientras que en el período inmediatamente anterior, la cifra alcanzaba los 9 mil.

A su vez, también subió la tasa de actividad, es decir, que el porcentaje de la población que se encontraba en el mercado laboral (ocupados más desocupados) trepó de 96 mil personas a 101 mil, sobre un total de 221 mil que componen el Valle Central. En ese marco, se señala que hay 93 mil catamarqueños que sí cuentan con trabajo en la Gran Catamarca.

Un aspecto para remarcar es que mientras en el informe previo del “Mercado de trabajo”, Catamarca superaba el promedio de desempleo en la región, ahora logró ubicarse por debajo. El NOA promedió un 8,3 % de desocupación (o,8 puntos por arriba de Catamarca) y las provincias con peores números fueron Salta (10,3 %) y Tucumán (9,7 %).

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital