Información general

Agrónomos de la provincia piden ser convocados para combatir el dengue

Mediante nota, reclaman al gobernador participar en los operativos de control químico del mosquito.

La epidemia del dengue en nuestra provincia genera no solo infectados, sino también acciones preventivas que, hasta el momento, solo eran encabezadas por organismos oficiales. Una de esas medidas fundamentales para luchar contra el mosquito es la fumigación y, sobre ese particular, el Colegio de Ingeniería de Catamarca (CIAC)  informó que ha recibido consultas de profesionales matriculados de distintos lugares de la provincia. La preocupación está relacionada con las metodologías y participación de los matriculados en los operativos que se están llevando a cabo para el control químico del mosquito Aedes aegypti. En este punto, desde el Colegio aseguran que “en algunos casos, estos se realizan sin ninguna intervención del ingeniero agrónomo para brindar servicios/asesoramiento profesional”.

Por ello, el Consejo Directivo del CIAC envió nota al gobernador de la provincia, solicitando información sobre las metodologías que se están utilizando para el control químico del vector del dengue. En aquella, los agrónomos, en particular, indican que se ponen a disposición junto con los profesionales que estén interesados, para “colaborar en un manejo integrado de esta plaga”.

Los profesionales refieren también que como esta problemática se extiende por varias provincias, particularmente en el NOA, varias entidades miembros nucleados en la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica plantearon la necesidad de expresarse ante los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, para generar así una acción más amplia.

Preocupación

En este punto, los profesionales apuntan a que “las medidas de sensibilización, dirigidas a la población general, deben sumarse a acciones preventivas y coordinadas que definan un manejo integral del insecto (control directo e indirecto de la plaga), con una mirada holística del ambiente y de las personas que habitan las zonas en que se ha difundido este insecto, todo ello en sintonía con acciones profesionalmente dirigidas: monitoreo y protocolo a seguir cuando se requiera  utilizar control biológico y/o químico”.

El pedido, que se formula tanto al gobernador Jalil como los otros organismos, tiene básicamente como objetivo que el control químico de los insecticidas tenga no solo la autorización del ANMAT contra las larvas y mosquitos adultos, sino que se realice bajo la “estricta supervisión de un profesional ingeniero agrónomo, que aplica sus conocimientos sobre la dinámica y control poblacional del insecto  Aedes aegypti”.

Por último, manifestaron su “extrema preocupación por la falta de cumplimiento y control de las leyes de Agroquímicos y Domisanitarios vigentes”. En dicha norma, se estipula con claridad la responsabilidad profesional del agrónomo matriculado y habilitado, tanto para la selección de principios activos, en sus dosis, equipos a utilizar, condiciones climáticas, momentos de aplicación, restricciones a tener en cuenta y capacitación del personal interviniente para el resguardo de su salud, y de las personas que habitan en los lugares en que se aplican los tratamientos.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital