Deportes

El grupo kuntur hizo una vuelta histórica de 7 días a los cerro nevado de Aconnquija

A principios del mes de marzo, terminó la travesía de los oficiales en el marco del cuarto curso internacional “DOE Kuntur”. Tuvo participación de polícia de Catamarca y de otros países.

El Grupo Kuntur de la Policía de Catamarca y una vuelta histórica de 7 días a los cerros nevados    de Aconquija, con motivo del IVº Curso Internacional “DOE Kuntur”, en el marco de la etapa de Alta Montaña, instruyendo a policías de esta Provincia, del País y de países vecinos de Paraguay y Bolivia. Como Jefe de Grupo lo hizo el Crio- Inspector Marcos Herrera y en planificación y Guía de Alta Montaña el Profesor Jesús Maza, entre fines de febrero y principio de marzo de 2020.

La misma, llevó a los instructores del Grupo a planificar una arriesgada maniobra por las altas cumbres de los Nevados del Aconquija, con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre lugares  que ofrecen una geografía inhóspita, en una vuelta, si se quiere llamarla histórica, con un recorrido casi de punta a punta en el cordón montañoso. La planificación se hizo en base a distintos estudios de la geografía de la alta montaña y testimonios de baqueanos de la zona, conocedores de distintos lugares,  lo que permitió  armar un panorama integral del recorrido, armando un rompecabezas en  el que se trató de unir un recorrido certero de mas 250km, con el ingreso constante en profundas quebradas; todo este derrotero se terminó de afinar con medios  tecnológicos que -si bien son una ayuda-  no aportan, lo que da el conocimiento  certero en terreno.

Se decidió hacer un recorrido con punto de partida en la base de la Cuesta el Clavillo, camino a Tucumán,  subir a los 5.000 metros, al pie del cerro el Bolsón y desde allí trasladarse al Candado y descender por el Rio Pizavil hasta Aconquija nuevamente, una travesía que se sabía muy dura y agotadora, confiando siempre  en la resistencia física y mental del grupo y una rigurosa preparación amparados por la mano de Dios y la Virgen del Valle.

Mientras que otro grupo, compuesto por cinco instructores y un baquiano, ascendió por  el recorrido tradicional, -el de la escuela del Grupo que se hace todos los años-, es decir por el Rio Pizavil, hasta salir a la base del Cerro Overo y de allí ascender a su cima (4550msm), coordinando el ascenso y los días para que las dos columnas se encuentren en los Altos del cerro Overo.

De esta forma la travesía comenzó al medio día de un día Jueves,  con un grupo integrado por nueve cursantes y siete instructores, mas dos baquianos, la partida fue desde la base de la Cuesta del Clavillo  bordeando  el Rio Las Chacras, se  comenzó  a ascender y realizar la aproximación al pie del cerro, acompañados por los baquianos Rolo Dimas y su auxiliar Javier Sarmiento, después de caminar unas cuatro horas, se  acampó en el paraje “El  Saucal”, allí ya alejados de toda la población, inmersos en plena naturaleza.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital