Cultura

La celebración del Carnaval continúa con el “Jueves de Comadres”, en la Glorieta

En el marco de la propuesta denominada “Carnavaleando en la Ciudad”, las actividades iniciarán en la Glorieta de la plaza 25 de Mayo, con la presentación de la Banda de Música de SFVC, y el taller abierto de danza “Bailarines de la vida”, que brindará la profesora Rita Soria.

La tradicional celebración del Carnaval continúa a pleno en la ciudad Capital, mediante una multiplicidad de actividades que tendrán continuidad mañana, con la ceremonia “Jueves de Comadres”, prevista para las 19.30 en la Glorieta de la plaza 25 de Mayo.

Impulsada desde la Municipalidad Capital, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en cogestión con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Sustentable de la comuna, y en el marco de la propuesta denominada “Carnavaleando en la Ciudad”, las actividades iniciarán en la Glorieta con la presentación de la Banda de Música de SFVC, y el taller abierto de danza “Bailarines de la vida”, que brindará la profesora Rita Soria.

Mientras tanto, los miembros del taller de Coplas que dicta el profesor Luis Torres, se dirigirán desde el Museo Casa Caravati (Rivadavia 1050) hacia la plaza 25 de Mayo, invitando a los vecinos a sumarse a la tradicional celebración que continuará allí con el Ballet Municipal interpretando un cuadro alusivo al Madrinazgo, en tanto que el profesor Mario Toro referirá al Topamiento de las Comadres, y el cierre será con la agrupación Wankara, Vidaleras del Valle de Catamarca.

Por último, distintos grupos de artistas recorrerán las calles hacia los bares de la ciudad donde se ofrecerán descuentos comerciales en celebración de la fecha: La agrupación Wankara y miembros del Ballet Municipal irán a los bares aledaños a la plaza 25 de Mayo. Otro grupo del Ballet junto al taller de Coplas visitarán los bares del Mercado Ramos Generales (Av. Ocampo 480), en tanto que los músicos de la Banda Municipal e integrantes del Taller de Danza que dirige Rita Soria, se trasladarán por Peatonal Rivadavia, hacia la Terminal de Ómnibus (Av. Güemes 856).

Para acceder a esos descuentos, la consigna será que las mujeres que asistan lleven un ramito de albahaca en la oreja izquierda, para el caso de las solteras, y en la oreja derecha, las casadas.

Promesas y amistad

El “Jueves de Comadres” constituye una celebración previa al desentierro del carnaval para reafirmar las promesas de madrinazgos y celebrar la amistad. Una ceremonia donde se ofrecen las guaguas mutuamente, con quienes uno desee reafirmar los vínculos de amistad y hermandad entre mujeres.

Se asume el compromiso de dar la palabra y entre papel picado, serpentina, talco y harina, se entonan coplas y se baila acompañando la ocasión con brebajes, dando apertura así a una de las semanas de festejo y celebración más esperadas del año.

Ceremonias y talleres

Las ceremonias de carnaval continuarán este viernes 21 de febrero, con la promoción del carnaval. Se partirá en los horarios de 10.30 y 19.30, desde el Museo “Adán Quiroga” hacia el Museo Casa Caravati, por la Peatonal Rivadavia, junto al Ballet, Comedia y Banda de Música Municipal.

El sábado 22/02 se promocionará la celebración en la Peatonal desde las 10.30, con el mismo recorrido de la jornada anterior, y por la tarde, desde las 18.00, se concretará el “Desentierro del Carnaval” en el dique El Jumeal.

Por último, el domingo 1 de marzo será el “Entierro del Carnaval” en la plaza “Huayra Tawa”, a partir de las 18:00.

Asimismo, continúa el dictado de los talleres de carnaval: Miércoles 19/02: Taller de Máscaras en la Biblioteca Popular Villa Cubas (sur), de 17.30 a 20.00; Jueves 20/02: Taller de Máscaras en la Biblioteca Popular Villa Cubas (sur), en el Museo Casa Caravati, y en el Centro Vecinal “Domingo F. Sarmiento”, de 17.30 a 20.00; Taller de Coplas: Museo Casa Caravati (Rivadavia 1050), de 17.30 a 20.00; y Taller de Música: Museo Casa Caravati, de 17.30 a 20.00.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital