Información general

“Pañuelazo Verde” en la plaza 25 de Mayo en reclamo de la ley por aborto legal

Un grupo de personas se reunieron frente a la Catedral Basílica para exigir que se legalice la Interrupción Legal del Embarazo. Este año, será la novena vez que el proyecto se envía a debate legislativo.

En la plaza principal de la ciudad catamarqueña, y en distintos puntos de la Argentina, se llevaron adelante movilizaciones por el “Día de Acción Verde” para reclamar la aprobación del proyecto de aborto legal.

Las manifestaciones se produjeron a 18 meses de la noche en la que el Senado le dijo que “no” al proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con 38 votos negativos.

La iniciativa se presentará nuevamente luego del 1 de marzo, cuando se inicie el período ordinario de sesiones en el Congreso de la Nación.

La movilización se realiza luego de que el presidente Alberto Fernández ratificara que va a enviar al parlamento una ley en ese sentido, en medio de un fuerte debate social sobre la iniciativa y con la fuerte oposición de la Iglesia Católica.

Al encuentro las mujeres llegaron con pañuelos verdes, símbolo del reclamo a favor del aborto legal.

Debate en el Congreso

El último proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados, pero rechazado por el Senado, fue promovido por la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, un espacio federal compuesto por numerosas organizaciones de todo el país, que tuvo su puntapié inicial en los Encuentros Nacionales de Mujeres, que concentran al activismo hace por lo menos 32 años.

La Campaña presentó en el Parlamento propuestas para la despenalización del aborto desde 2007, pero en junio de 2018 la iniciativa llegó por primera vez al recinto en ambas cámaras, después de una fuerte movilización en las calles que dividió a la sociedad.

El 14 de junio de 2018, la Cámara baja dio media sanción al proyecto con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, pero los senadores rechazaron la norma en una histórica sesión, que se desarrolló el 8 de agosto de ese año, con una multitudinaria concentración en la Plaza del Congreso.

Luego de que el presidente confirmara durante su gira por Europa que impulsaría la iniciativa, desde el Ejecutivo confirmaron que se comenzó a trabajar en un proyecto de legalización de manera interministerial e interdisciplinaria.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital