Información general

Dos de las empresas de transporte acordaron el pago de la deuda y quedaron descartadas las medidas de fuerza

En el caso de las empresas El Nene y GM, el pago de la deuda será en 5 cuotas, el resto de las empresas habían hecho adelantos y continúan con las negociaciones. A su vez, UTA confirmó el pago del bono de 5 mil pesos aportado por Nación. Hasta el momento, no está confirmada la fecha de pago de aguinaldo.

Así lo confirmó Juan Vergara, secretario general de Unión Tranviarios del Automotor (UTA) seccional Catamarca - La Rioja. En principio, el acuerdo fue con las empresas El Nene y Guido Mogueta (GM), que hasta el momento no encontraban la forma de destrabar el conflicto. Los otras tres empresas ya habían hecho un adelanto y solo faltaba cerrar los saldos. Esto descartaría posibles medidas de fuerza.

En este sentido, Vergara comentó que “después de culminar las audiencias de conciliación y al no llegar a ningún acuerdo, en asamblea con los empleados y delegados de cada empresa estábamos evaluando las medidas a seguir. Ya habíamos fijado fecha para el pasado jueves de un paro, pero los representantes de las empresas convocaron a una reunión urgente, donde se acordó el pago de la deuda, que consiste en el pago del bono del 2018 de 13.500 pesos, más las diferencias de los sueldos de junio y diferencia de la primera parte del aguinaldo, que serán pagados en 5 cuotas a partir de este mes”.

Según el gremialista, “Esto nos deja, de alguna manera, aliviados, porque nadie quiere el paro, nos perjudica a todos, a las empresas en su recaudación, a los trabajadores en su presentismo y a la comunidad en su conjunto. Celebramos que pudiéramos llegar a un acuerdo”.

En relación a las tres empresas restantes, Vergara aclaró que “con las otras empresas ya veníamos cerrando acuerdos, por ejemplo la “25 de Agosto había hecho un aporte de 10 mil pesos… todavía falta, pero es algo que estamos discutiendo con los delegados y la patronal”.

A su vez, desde la UTA se conoció que ya está el depósito para el pago de los aportes otorgados por Nación. “El director de Transporte nos confirmó que ya está el depósito de los 5 mil pesos otorgados por Nación. En teoría, en estas últimas horas, la patronal viene realizando el depósito para los trabajadores, cumpliendo con lo previsto”.

Aguinaldo

Por otro lado, Juan Vergara aclaró que “todavía no tenemos confirmada la fecha de pago para el aguinaldo. Sabemos del problema financiero de las empresas y del cambio de gobierno inminente. Esperamos confirmaciones de fechas para poder informar a los trabajadores”.

Paritarias 2020

“En el ámbito nacional, ya iniciaron las negociaciones. Todavía no confirmaron los montos que se exigirán para estas paritarias, pero entendemos que esto se cerrará en los últimos días de este año. Estamos conscientes del cambio de gobierno y tenemos muchas esperanzas en el gobierno que viene”, explicó Vergara.

A su vez, expuso que se esperará hasta que esté el nuevo gobierno para cerrar paritarias, porque no tendría sentido hacer acuerdos con un gobierno que ya se va. “Es importante tener en cuenta que, una vez cerrado el acuerdo paritario, es de aplicación automática, así que creemos que enero o febrero ya estarán cobrando los trabajadores”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital