Cultura

Llega a Catamarca la obra “Simbiosis en resonancia”

La propuesta pone en el escenario la fusión del lenguaje, teatro y poesía, con una única función este domingo.

Por primera vez en Catamarca, el grupo Anacletas Teatro presentará “Simbiosis en resonancia”: una obra que fusiona los lenguajes de la música y del teatro y propone una hibridez poética de gran potencia.

La propuesta cuenta con dirección de Rosario Villareal y presenta en escena a la actriz Mariana Santillán y a su hermano, músico de profesión, Francisco Santillán, ambos catamarqueños.

Está programada una única función que será el domingo 8 de diciembre a las 21, en el Teatro Urbano Girardi (Av. Ocampo 40). Representa el debut provincial del grupo Anacletas, con una interesante trayectoria en la provincia de Córdoba.

“Una actriz y un músico van generando diferentes situaciones escénicas. Nos llevan de viaje por diferentes lugares, algunos físicos y otros un poco más oníricos. Con cada sonido aparece un nuevo personaje, una sensación. Numerosos instrumentos musicales, el canto y la actuación conforman más que una obra de teatro: Simbiosis en resonancia es un ritual difícil de explicar, porque algunas cosas solo deben sentirse”, dice la síntesis argumental de esta obra que representó el trabajo final de la Licenciatura en Teatro de Mariana Santillán.

“Simbiosis…” cuenta con dramaturgia propia y música original, se estrenó en 2018 el teatro El Cuenco de Córdoba, y fue presentada recientemente como apertura del ciclo “Primavera Escénica” en Río Cuarto.

Justamente, el crítico Ricardo Sánchez, del diario El Puntal de esa ciudad, destacaba el valor de la propuesta artística: “Realizado en la intersección profunda con la música, esta pieza ejercita, en profundidad intensa, el cruce de lenguajes: aquí el cuerpo de la actriz responde constantemente a los impulsos que sugieren las notaciones, muy diversas, que ejecuta el músico que la acompaña en escena”.

“El devenir de la actuación está pautado por la variación rítmica, que resulta así una especie de convocatoria a que el cuerpo se exprese como un instrumento, reservorio de una musicalidad profunda no siempre tan desnuda, tan despojada. 

En esa hibridez poética -continúa la crítica publicada en El Puntal-, el cuerpo de Mariana Santillán percute como una poderosísima secuencia vibratoria, deconstruyendo lo que “cantan” los instrumentos (secuenciados) a través de los cuales surge la música que interpreta su hermano Francisco Santillán. El resultado es una vinculación íntima, imposible de escindir”.

Las entradas para la obra “Simbiosis en resonancia” ya están en venta anticipadamente a $250 pesos, llamando al teléfono 3834240960. Ese día, en el teatro, tendrán un valor de $300.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital