Deportes

Así llegan Colón e Independiente del Valle a la gran final

El sábado, desde las 17.30, la ciudad de Santa Fe (y varios rincones del país) se paralizarán. En realidad, desde hace varios días la capital santafesina viene revolucionada, y no es para menos: está a 90 minutos de que uno de sus clubes más populares toque la gloria internacional por primera vez en su historia.

El éxodo sabalero ya llegó a tierras guaraníes. En Paraguay se espera a unos 35 mil hinchas argentinos y 300 micros con fanáticos del equipo que dirige Pablo Lavallén. Nadie quiere perderse la cita. Todos quieren estar, aunque signifique resignar unos pesos para otras cosas. El sábado, para ellos nada será más importante. Nadie quiere que se lo cuenten.

Colón atraviesa su cuarta participación en el certamen (antes lo había disputado en 2003, 2012 y 2018), y es la primera vez que llega al choque decisivo. En 24 partidos en sus cuatro presentaciones, ganó 13, empató 3 y perdió 8, con 37 goles a favor y 20 en contra. Además, se medirá por primera vez ante un club ecuatoriano.

Su rival, en cambio, ya tiene experiencia: en 2016 perdió la final de la Copa Libertadores ante Atlético Nacional (2-1 en el global). Juega por tercera vez la Sudamericana (las anteriores, en 2013 y 2014), y en 18 partidos se llevó el triunfo en ocho, igualó en cinco y tuvo cinco traspiés, con 24 goles a favor y 17 en contra.

Ante rivales argentinos, "Los Rayados del Valle" jugaron cuatro encuentros, con dos ganados y dos perdidos, ante Unión e Independiente, ambos en series por la presente Copa Sudamericana.

Según datos de Data Factory (@DataFactoryLA), Luis "Pulga" Rodríguez, emblema de Colón, es el futbolista con más asistencias (4) y remates (31) de la presente edición del torneo, mientras que el argentino Cristian Pellerano, símbolo del conjunto ecuatoriano, es el jugador con más pases correctos (526) de la competencia, con un 89% de precisión.

Asimismo, y de acuerdo a los números de ese sitio especializado, Independiente del Valle es el máximo goleador de la presente Copa Sudamericana, con 17 tantos, y lidera la tabla de pases correctos, con 3.643.

"El Sabalero", por su parte, es el equipo con más puntos en este certamen, con 19 unidades, y es el que tiene más balones recuperados, con 148.

Más allá de los números, el sábado se conocerá la verdad. La ilusión del pueblo rojinegro, que está en marcha desde el histórico triunfo en Brasil, buscará llegar a su punto cúlmine en el estadio de Cerro Porteño, donde, a más de 800 kilómetros de Santa Fe, Colón volverá a ser local.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital