Política

La marcha del SOEM y los precarizados terminó con graves incidentes en el Concejo Deliberante

La violencia se desató cuando la policía les impidió el ingreso al edificio en donde sesionaban los concejales. Hubo pedradas, huevazos y patadas por parte de los manifestantes y la policía reprimió con gas pimienta y balas de goma.

Finalmente, la marcha convocada por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de la Capital (SOEM), para pedir que se apruebe una ordenanza que establezca que para los nuevos nombramientos que haga el municipio tengan prioridad para los trabajadores precarizados, terminó de la peor manera. Hubo graves incidentes entre los manifestantes y la policía, que tuvo como saldo personas lesionadas y daños en el edificio del Concejo Deliberante.

Por la mañana, el gremio reunió a trabajadores precarizados en la sede del SOEM, de donde marcharon hacia el Concejo Deliberante. Una vez en el lugar, se encontraron con un cordón policial en el ingreso del edificio del órgano legislativo para impedirles el increso a la sesión que se desarrollaba en el recinto.

Con el pasar de los minutos, la situación se fue tensando cada vez más, hasta que en un momento iniciaron los empujones en contra de los uniformados, con el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, y parte de la cúpula del gremio a la cabeza. Volaron los primeros huevazos y luego, las piedras, que generaron la respuesta de las fuerzas de seguridad que lanzaron gas pimienta de manera indiscriminada, incluso afectando a algunos trabajadores de prensa.

La violencia alcanzó tal grado que incluso hubo manifestantes que lanzaban patadas a los uniformados, y algunas de las piedras lanzadas desde la muchedumbre hicieron estallar las puertas de vidrio del Concejo Deliberante. La situación se descontroló por completo y la policía incluso disparó balas de goma para intentar dispersar a los manifestantes.

Mientras tanto, adentro del Concejo Deliberante, los ediles sesionaron hasta tratar los puntos de la orden del día y dieron por finalizada la sesión en medio de la violencia que se vivía afuera.

Arévalo, desafiante

Luego de los incidentes, el secretario general del SOEM se mostró más desafiante con los concejales, a quienes acusó de ser “una manga de chantas”. Además, advirtió que si bien no se iban a realizar nuevas manifestaciones, el paro por tiempo indeterminado que convocó el gremio para el próximo martes tendrá las mismas o mayores consecuencias que las medidas de fuerza adoptadas en septiembre del año pasado, cuando por el conflicto por el plus médico generó un paro que tapó la ciudad de basura por la falta del servicio de recolección de residuos.

Arévalo incluso llegó a justificar los hechos de violencia al sostener que se desataron por la “molestia” que generan las vueltas que dan los concejales para tratar la propuesta del SOEM. “Cuando hay gobiernos que no son legítimamente elegidos democráticamente y lo hacen en base a la mentira, el engaño y la dádiva, se producen estas manifestaciones de los trabajadores. Si fuesen verdaderos representantes del pueblo a base de no mentir, nosotros estaríamos aquí discutiendo de otra manera”, sentenció.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital