Cultura

Falleció el historiador y escritor catamarqueño, Marcelo Ahumada

En lunes, falleció el escritor e historiador, Marcelo Ahumada, quien desarrolló diversas tareas en Santiago del Estero, entre ellas, fue director del Museo Histórico de la Provincia “Orestes Di Lullo” y director de Patrimonio Cultural. Además, fue un valioso colaborador de EL LIBERAL.

Ahumada nació en 1971 en Catamarca, estudió en Tucumán y Córdoba, y vivió en Santiago del Estero. Trabajó, además, como bibliotecario y guía de turismo.

Escribió y editó poesías y obtuvo algunos premios, editó El Primogénito y Cortafuegos. Tiene tres libros terminados sin impresión y otros tantos de prosa.

Organizó la Reunión de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, en el 10° Aniversario de la Convención Internacional, la Primera Reunión de Política y literatura “Abalos y Kafka: Shunko y la Metamorfosis”.

Alguna vez el poeta contó que “nací en Catamarca, en ciernes de algo que generacionalmente nacía, la posibilidad de los otros. Los otros, para escribir. Primero estaba la disolución de la propia voz y, claro, de quien escribe.

A partir de ahí, llegar a conmover lo inalterable, lo regulado unilateralmente desde pequeños y poderosos espacios. Tuve la suerte de tener muchas mujeres. Las hermanas de mi mamá y claro, mi mamá. Las 5 hermanas del frente de mi abuela, (mi abuela!). Las 8 hermanas de mi abuela y su madre, mi bisabuela. Todas ellas solas, en el margen, royendo un mundo infinito del que contaban y reían”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital