Información general

Sarampión: Salud pide que se vacunen según el grupo de riesgo

Ante el alerta nacional por los últimos casos de Sarampión, desde el Ministerio de Salud de Catamarca, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones de la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, da a conocer cuáles son las recomendaciones para aquellas personas que viajen al exterior.

Se debe vacunar el personal de salud de todo el país; es decir, todas las personas que trabajan en el nivel asistencial. Por ejemplo aquellos trabajadores que cumplan funciones como personal de mesa de entradas, de limpieza, de seguridad, de laboratorio, planta médica y de enfermería. Se deben aplicar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

Mientras que, para el resto de la población, es necesario verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad.

De 12 meses a 4 años inclusive deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con componente antisarampionosa (doble o triple viral) después del primer año de vida contar o con serología IgG positiva para sarampión.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.

Cabe resaltar que, el  calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis de triple viral a los 12 meses y a los 5 años de edad.

Los viajeros deben extremar cuidados

Se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje de niños menores de 6 meses puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etáreo de mayor vulnerabilidad. Los niños de 6 a 11 meses de vida, en caso de no poder aplazar el viaje deben recibir una dosis de vacuna triple viral, “dosis cero”. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral. La primera dosis correspondiente al año de vida y la 2da dosis de la Campaña y en cuanto aquellos niños que no hayan recibido la dosis de Campaña Nacional de Seguimiento 2018 deberán recibir una dosis adicional.

Los mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral con componente antisarampionosa o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.

Las embarazadas que acrediten dos dosis de vacuna doble o triple viral con componente antisarampionosa pueden realizar el viaje mientras que a aquellas embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, se les desaconseja viajar.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital