Cultura

Restituyeron cuerpo humano momificado a la comunidad indígena de Antofalla

Del acto participó la gobernadora, quien entregó las actas correspondientes al cacique Marcos Emilio Salva, encagardo de hacer efectiva la recepción del valioso material arqueológico.

La directora de Antropología Provincial, dependiente de la Secretaría de Cultura, Carolina Ale, en diálogo con LA UNIÓN, destacó  la restitución a la comunidad indígena Kolla Atacameña de Antofalla de un cuerpo humano momificado que se encontraba conservado en el Museo Arqueológico Adán Quiroga.

“La verdad que es un acto histórico para la provincia porque es la primera vez que se logra una restitución de un cuerpo humano momificado”, manifestó. Y agregó que es un hecho único, no solamente para Catamarca, sino también en la República Argentina. Asimismo, comentó que el cuerpo humano momificado fue hallado en Antofagasta de la Sierra en 1976 aproximadamente.

Señaló que este acontecimiento se llevó a cabo tras el  pedido efectuado por la comunidad indígena Kolla Atacameña de Antofalla, con la colaboración del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. 

“Hemos llegado a la cordial restitución porque tenemos desde la provincia la creencia de que tanto el cuerpo humano modificado como las piezas antropológicas y arqueológicas  deben volver a su lugar de origen. Y en el marco de la Ley Nacional que habla de la restitución de cuerpo humanos momificado; cuerpos óseos y, a su vez, tenemos normativas provinciales y protocolo provincial que lo estamos aplicando desde principio de año”, afirmó la funcionaria.

Además, la directora de Antropología confirmó que en un museo de Francia se  exhiben momias que habrían salido del país de forma ilícita y dijo que se están realizando las gestiones   para que se restituyan. “También tenemos piezas arqueológicas que están en otras provincias y tenemos que recuperarlas. El más conocido es el Museo de La Plata, donde hay mucho material paleontológico que salió en los años 40 y que están en museos de Estados Unidos. Estamos gestionando la restitución a través de Cancillería”, declaró.

Autoridades

Del acto de restitución participó la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, junto el intendente de la Capital, Raúl Jalil; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; la secretaria  de Cultura, Jimena Moreno; el secretario de Cultura y Deporte de la Municipalidad Capital, Luis Maubecin y el cacique Marcos Emilio Salva.

La directora de Antropología dictó a través de la resolución N 377 la autorización de restituir el cuerpo y fue el Marcos Emilio Salva, quien estuvo encargado de hacer efectiva la recepción de este valioso material arqueológico.

Fue la misma Dirección de Antropología la que, ante el pedido de restitución del cuerpo, trabajó sobre este para dejarlo en las condiciones necesarias que se requieren para que sea movilizado y devuelto.

Este cuerpo momificado entró al museo en el año 1976 y permaneció en exhibición hasta el 2012, año en que fue retirado y guardado en la reserva.

Finalmente, el cacique   Salva dijo que el 19 de abril de 2020 se realizará una ceremonia con las ofrendas para celebrar tan importante acontecimiento.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital