Política

Para Raúl Jalil, con el Gobierno de Macri, “el norte argentino ha sido perjudicado”

El candidato a gobernador del Frente de Todos sostuvo que la Provincia decidió unificar la elección con las presidenciales “para aportar a un Gobierno que mire distinto” a las provincias de la región.

El intendente de la Capital y candidato a gobernador del Frente de Todos, Raúl Jalil, criticó al Gobierno de Macri por tener “una mala lectura o diagnóstico de la Argentina” y aseguró que eso repercutió en las políticas de Estado, además de perjudicar a las provincias del norte.

En una entrevista brindada al diario de tirada nacional, Ámbito Financiero, (en su versión digital), Jalil sostuvo que si bien durante el Gobierno de Macri tuvo un trato institucional muy bueno, sobre todo con el ministro Rogelio Frigerio, “hemos observado que ha tenido una mirada muy distante del norte argentino”.

En esa línea, añadió que “el norte argentino ha sido perjudicado y, sobre todo, la deuda externa argentina no se ve reflejada en obras que hayan mejorado la productividad de los argentinos, y va a ser un problema para el próximo gobierno, sea del color político que sea”.

En esa línea, cuestionó las medidas tomadas por Nación y que afectaron los fondos provinciales como la eliminación del Fondo Sojero y las reformas tributarias (IVA y Ganancias) y dijo que “fue un retroceso en la pelea originaria de los argentinos, y me parece muy bien la decisión de la Corte de estar a favor de la no interrupción de los compromisos de los Estados provinciales”.

Siguiendo con su visión sobre el escenario nacional, el intendente capitalino dijo que confía mucho en Alberto Fernández como conductor “que va a armar consensos, y en Cristina de Kirchner como un apoyo político importante junto con los gobernadores, y con otras expresiones políticas, como la de Sergio Massa”.

En este punto, añadió que la decisión de unifcar la elección provincial con la nacional fue para ayudar al triunfo de Fernández sobre Macri. “Podríamos haber hecho la elección en marzo, pero Lucía (Corpacci) tomó la decisión de juntarlas con la Nación porque queríamos aportar a Nación aunque sea ese 1 % para que recupere el Gobierno el peronismo, para aportarle a un Gobierno nacional que mire distinto al norte argentino.

Reforma constitucional

Jalil volvió a expresar que en caso de ser gobernador insistirá con la reforma de la Constitución de la Provincia propuesta por la gobernadora Lucía Corpacci y que no logró el consenso necesario en la Cámara de Diputados para que se pueda declarar la necesidad de la reforma. “Es un caso único: la gobernadora y el intendente de la Capital promueven una reforma de la Constitución que tiene como principal eje la limitación de los mandatos para terminar con la reelección indefinida, y la oposición no lo ha aceptado”, remarcó.

Ejes de gestión

Además, el intendente mencionó algunos de los ejes que tendría su gestión. “Hay cosas que hay que continuar, como la defensa de los derechos de los catamarqueños. Poner primero al catamarqueño, seguir con el trabajo social que tenemos porque estamos en una crisis económica y política muy difícil. Y con el eje en el ciudadano, provenga de donde provenga. Creo que eso es lo que ha tenido este proyecto como eje de política de Estado. Y con la obra pública, la minería con consenso social, el turismo (que viene creciendo en Catamarca), la agroindustria y la producción.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital