Economía y finanzas

Kristalina tras la reunión con Lacunza: "Apoyaremos políticas que allanen el camino"

Georgieva dijo que fue un encuentro "muy productivo" con las autoridades argentinas. La funcionaria ya había anticipado que quiere conocer el programa del nuevo gobierno.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró esta tarde que mantuvo "una reunión productiva" con el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. El encuentro se dio en el marco de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial.

"Reiteré nuestro fuerte compromiso en ayudar a la Argentina y nuestro apoyo a políticas que allanan el camino para una mayor estabilidad y un crecimiento inclusivo y duradero", indicó la representante del organismo multilateral en la cuenta oficial del FMI en la red social Twitter.

Si bien todas las miradas de la Argentina están puestos en el desembolso que resta de este año, Lacunza había anticipado que no se debían esperar noticias al respecto al sostener que se iba a tratar de una "reunión de seguimiento".

"Es nuestra obligación allanar el camino para que quien gane las elecciones, pueda discutir la continuidad del programa", había destacado el funcionario en conferencia de prensa.

Georgieva, reemplazante de Christine Lagarde en el cargo, se había pronunciado en el mismo sentido y puso como prioridad conocer el programa económico del nuevo gobierno para dar señales sobre el desembolso que estaba previsto para este año.

Hasta ahora, en 16 meses, el FMI transfirió U$S44.867 millones al gobierno de Mauricio Macri. El 15 de septiembre tenía que enviar otros U$S5400 millones, pero el triunfo del Frente de Todos en las PASO -y la devaluación del día siguiente- congeló esos fondos.

Durante la Asamblea Anual del Fondo y del Banco Mundial (BM), Georgieva aseguró desde Washington que el FMI espera que las reformas macroeconómicas necesarias para redirigir la economía nacional "lleven a una mejor vida para sus habitantes".

Según las últimas proyecciones del organismo, la economía de Argentina se contraería "aún más" este año debido a una mayor inestabilidad política: decrecería 3,1% en 2019, en vez del cálculo inicial de 1,7%, y 1,3% en 2020, en vez de crecimiento de 2,7%.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital