Internacionales

Dos astronautas inician el primer paseo espacial exclusivamente femenino

Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir salieron el viernes juntas de la Estación Espacial Internacional (ISS) para efectuar una reparación, convirtiéndose en el primer equipo completamente femenino en hacer una caminata espacial.

La primera salida conjunta de dos mujeres astronautas, Christina Koch y Anne McClain, estaba prevista para marzo, pero la NASA tuvo que cancelarla cuatro días antes porque no tenían dos trajes preparados de las tallas adecuadas. La caminata espacial del viernes comenzó oficialmente a las 11.38 GMT y se prevé que dure varias horas, a fin de cambiar una unidad de recarga de baterías que dejó de funcionar el fin de semana pasado.

En seis décadas y media de exploración espacial con tripulantes, quince mujeres han participado en 221 de estos paseos orbitales, pero desde que, en 1984, la soviética Svetlana Savistskaya fue la primera mujer que salió de una nave -acompañada por el cosmonauta Vladimir Dzhanibekov- todas las labores femeninas en el exterior han contado con participación masculina.

La ingeniera Koch, de 40 años, llegó a la EEI el 14 de marzo y se encamina a ser la mujer con una estadía más larga en el espacio, ya que su misión está programada para que dure 328 días. El actual récord femenino lo marcó la estadounidense Peggy Whitson, con 288 días.

McClain retornó a tierra durante el verano. Su suplente, Meir, de 42 años, es una profesora en la Escuela de Medicina de Harvard y su retorno a la Tierra está programado para la primavera (hemisferio norte) de 2020.

Las dos mujeres se trasladarán al extremo de la EEI en la Viga 6 de babor para reemplazar el regulador de energía que ha estado en operaciones desde diciembre de 2000.

El paseo espacial de las mujeres ocurrió justo una semana después de que muriera el cosmonauta ruso Alexéi Leonov, el primer hombre en realizar una caminata espacial.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital