Nacionales

Lázaro Báez pidió declarar en el juicio, pero ahora dio marcha atrás

Lázaro Báez tenía que asistir esta mañana a los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en el juicio por lavado de dinero -conocido como "la ruta del dinero K"- pero se negó a ser trasladado desde el penal de Ezeiza y se ausentó.

Su abogada, Elizabeth Gassaro, que sí concurrió a la audiencia, le planteó a los jueces del Tribunal Oral Federal N°4 (TOF 4) que Báez quiere declarar pero que pidió hacerlo en último lugar, después de los testigos y después de que declaren los demás acusados.

También les dijo a los jueces que ella y Báez carecían de una parte del expediente -material que incorporó la fiscalía-, pero luego pidió disculpas, cuando el presidente del TOF, Néstor Costabel, le dijo que sí tenía esa documentación a su disposición.

Frente a los planteos de la defensa de Báez, Costabel indicó que, si quiere declarar, deberá hacerlo el miércoles que viene, durante la próxima audiencia. El hijo del empresario detenido, Leandro Báez, desistió de declarar, y entonces ingresó Leonardo Fariña, para ampliar su declaración indagatoria.

El hombre que acumuló contratos de obras públicas durante el gobierno anterior está detenido en el Penal de Ezeiza desde 2016, por orden del juez federal Sebastián Casanello. En varias oportunidades le pidió al TOF su excarcelación, que fue denegada. Nunca declaró en este juicio y, aunque pidió declarar como acto de defensa, luego dio marcha atrás. Su hijo mayor, Martín Báez, quedó detenido en febrero de este año, por haber movido 5 millones de dólares en cuentas del exterior.

Este juicio oral, cuyo objeto es el lavado de 60 millones de dólares a través de una estructura jurídica bancaria y societaria, comenzó hace un año. Hay un total de 25 acusados. Hoy finalizaron las declaraciones testimoniales, y seguirán las indagatorias. Los pasos que siguen después de las indagatorias son los alegatos, las últimas palabras de los acusados si quisieran hablar, y la sentencia, que, estiman fuentes judiciales, se conocerá el año que viene.

Báez enfrenta otras causas judiciales, entre ellas la causa Hotesur, donde se encuentra procesada la expresidenta Cristina Kirchner, así como también la causa Los Sauces, y la causa en la que se investiga la adjudicación de obra pública para su empresa Austral Construcciones.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital