Cultura

Kitty Sanders habló sobre su libro que revela mitos y verdades de la red de trata

El best seller está basado en una investigación que llevó adelante después de 8 años de una doble vida. Comentó que vive en Buenos Aires desde hace 5 años y aseguró que en Argentina todavía se puede trabajar para combatir este delito.

La periodista e investigadora rusa y radicada desde hace 5 años en Argentina, Kitty Sanders, en diálogo con LA UNION sobre su libro best seller  “Prolegómenos al libro Carne” basado en su investigación que la llevó a vivir 8 años de doble vida, entre favelas y penthouses para conocer de cerca el entramado la red de trata  y explotación de personas.

“Comencé a recopilar las historias de algunas chicas que  hacen prostitución, no porque sean víctimas de trata, sino porque son chicas equivocadas, creen que pueden conseguir dinero fácil. Me metí de lleno en ese mundo para entender las historias de vida, clubes nocturnos de diferentes países donde se ejercía la prostitución, y ninguno de ellos era legal. Llegue a vivir en prostíbulos, donde en el primer piso todo funcionaba como un bar con clientes, con chicas que ejercían la prostitución por su propia voluntad y otras eran víctimas de alguna red de trata. En el segundo piso había  camas, me hice como una de ellas para averiguar y buscar pruebas. Allí entendí que muchas no escapan porque son amenazadas por los proxenetas con destruir a su familia, y eso las atemoriza y prefieren continuar con este tipo de vida para proteger quizás a una madre o hermana”, manifestó.

Sanders comentó que entrevistó a prostitutas de diversos países del mundo y citó, a modo de ejemplo, cómo este delito fue avanzando y consolidándose cada vez más.

“No hace mucho tiempo las redes de trata raptaban a mujeres,  forzándolas y obligándolas a prostituirse. Hoy, podemos decir que el delito de trata no desapareció, sino que se comete bajo formas sutiles. Es decir, engañan a las mujeres para trabajar en bares nocturnos, que funcionan como prostíbulos, a voluntad, donde las puertas permanecen abiertas para cuando deseen irse. Pero al no contar con otras ofertas laborales o quizás por falta de estudios o estigmatización, deciden quedarse como una forma de prisión involuntaria”, relató.

Sanders comentó que  Argentina trabaja con policías que ayudan a rescatar a las víctimas de trata. “Estoy capacitando a personal de gendarmería, policía, abogados, docentes, periodistas, alumnos de los colegios públicos de casi todo el país para advertir  a los jóvenes sobre el peligro en las redes sociales. Creo que la prevención es la clave prevenir delitos que rescatar los chicos o chicas a la sociedad”.

Finalmente, Sanders señaló que vive en Buenos Aires, desde donde publica artículos y agregó que recibe hasta 40 denuncias diarias y luego las pone a disposición de la fiscalía o jueces para avanzar en la investigación. Además publica artículos en varios países y en 7 idiomas. “Elegí Argentina porque estoy convencida que se pueden cambiar situaciones la gente, incluida la policía y la justicia tienen ganas de cambiar las cosas”, concluyó.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital