Internacionales

Crisis en Ecuador: los indígenas irrumpen en la Asamblea Nacional

Tras derrumbar las verjas de seguridad, manifestantes indígenas irrumpieron hoy brevemente en el edificio de la Asamblea Nacional de Ecuador al grito de "¡Fuera Moreno, fuera!", antes de ser desalojados por la policía.

La sede se encuentra cerca de un parque de Quito donde hay unos 10.000 miembros de grupos indígenas convocados desde todo el país por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) para una marcha que tendrá su jornada central mañana para pedir la derogación de recientes medidas económicas, en especial la que eliminó el subsidio a los combustibles, o directamente la salida del presidente, Lenín Moreno.

De todas maneras, para prevenir un estallido de violencia, el presidente se mantiene firme desde Guayaquil, adonde trasladó el Ejecutivo.

Los manifestantes marchaban hoy a pie por las calles de la ciudad con banderas de Ecuador, camino de un casco histórico que en los últimos días se transformó en campo de batalla.

En un video publicado en redes sociales, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) pidió hoy el adelantamiento de las elecciones, y respondió a los señalamientos en el marco de la mayor agitación social que vive el país en más de una década y que tiene en jaque al gobierno de su exaliado.

"Aquí no hay golpismo. Los conflictos en democracia se resuelven en las urnas y es precisamente lo que pedimos: (...) adelantar elecciones en caso de grave conmoción social, como la que estamos viviendo", dijo. Correa vive en Bélgica y enfrenta una orden de captura en Ecuador por un presunto delito que le endilga la fiscalía desde antes de que estallaran las protestas la semana pasada por el fin de los subsidios y el consecuente aumento de las tarifas de combustible hasta en un 123%.

Ayer, el líder de un sector del oficialismo fue acusado por Moreno de alentar su derrocamiento en alianza con el gobierno de Nicolás Maduro.

A raíz de las manifestaciones, que dejan un muerto y centenas de heridos y capturados, Moreno decidió trasladar la sede de gobierno de Quito a Guayaquil ante la llegada masiva de manifestantes indígenas que preparan una gran movilización junto a sindicatos para el miércoles.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital