Información general

CTERA convocó a un paro nacional para hoy y desde Educación advirtieron descuentos

CTERA volvió a llamar a un paro por la situación de los docentes en Chubut. Fue convocado para hoy y los gremios locales de ATECa, SUTECa, SADOP, CONADU Histórica y UDA se unieron a la medida de fuerza.

Como ya se había hecho semanas atrás, cuando docentes chubutenses cortaban como parte del plan de reclamo por el pago de sueldos y fueron agredidos por el Sindicato de Petroleros, la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) había convocado a un paro nacional para repudiar las agresiones a los docentes. En esta oportunidad, la situación fue más grave: dos docentes que volvían de la movilización murieron en un accidente de tránsito. Es por ello, que se busca que el reclamo se haga sentir nuevamente en todo el país.

El anuncio fue realizado ayer en conferencia de prensa. Sonia Alesso aseguró que “no hay ningún tipo de especulación política” en la medida y agregó: “Vamos a plantear a las autoridades nacionales y provinciales la resolución del conflicto”. La dirigente gremial anunció la medida de fuerza y lamentó la muerte de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años, y María Cristina Aguilar, de 55, quienes habían participado de una de las protestas por falta de pago en la provincia y fallecieron en un accidente automovilístico.

Por su parte, los gremios locales de ATECa, SUTECa, SADOP y CONADU Histórica decidieron plegarse al paro convocado por CTERA. Por su parte, desde UDA, convocaron a una jornada de protesta para hoy jueves y un paro nacional para el próximo viernes 20.

Educación

En tanto, desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología emitieron un comunicado llamando a los gremios a garantizar el derecho de escolarización de los niños, evitando así eventuales descuentos.

Expresando que “el Ministerio de Educación de Catamarca, ante el anuncio de adhesión a medida de fuerza por parte de una organización sindical docente de la provincia, se solidariza con las familias de las dos maestras fallecidas en un accidente de tránsito en la Ruta 3, provincia de Chubut”.

A su vez, dijeron que “Sin embargo, no se entiende cómo la interrupción de clases de niños y jóvenes catamarqueños puede remediar esa fatalidad. Y tampoco, este ministerio puede apelar a medidas conciliadoras a través de organismos provinciales que garanticen el normal dictado de clases, toda vez que el motivo del llamado a paro es un hecho irremediable ocurrido en otra provincia”.

A través del mismo comunicado, expresaron que “La provincia de Chubut atraviesa una crisis muy grave vinculada especialmente al pago en cuotas y sin aumentos en los salarios del sector público y docente. En Catamarca, eso no sucede y están activados los mecanismos de actualización salarial acordados con las representaciones sindicales en Paritaria Docente 2019”.

Culminando, “por eso, llamamos a sostener la contraprestación laboral frente a nuestros chicos, garantizando el derecho a la escolarización de ellos y a la vida cotidiana de sus familias. Evitando descuentos que solo perjudicarán a nuestros profesionales docentes, en momentos del país en el que cada peso que ingresa a los hogares es importante”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital