Policiales

Condenas de entre 8 y 6 años de cárcel para los integrantes de una familia narco

El fallo se conoció ayer en el Tribunal Oral Federal. Las condenas fueron dictadas en coincidencia a lo peticionado por los fiscales Rafael Vehils Ruiz y María Correa, el pasado viernes, en sus alegatos. Solo uno quedó en libertad.

Finalmente, en la mañana de ayer, luego de escuchar la última palabra de Paola “La Polla” Ríos, de su pareja José Ricardo Córdoba y de su hijo José Luis Ríos, acusados de conformar una banda dedicada al almacenamiento y venta de estupefacientes en esa Capital, los jueces del Tribunal Oral Federal dictaron la sentencia en el juicio oral y público que se realiza desde la semana pasada.

El fallo, dictaminado por unanimidad, resolvió declarar culpable a los integrantes de la familia narco condenándolos con penas de hasta los ocho años de prisión. Un cuarto integrante, quien supuestamente se encargaba de “guardar” las semillas de marihuana, fue absuelto.

Paola Ríos fue quien recibió la pena más grave -ocho años de cárcel- y perdió, además, el beneficio de la prisión domiciliaria.

En tanto, su hijo, José Luis Ríos, fue condenado a seis años y seis meses de cárcel, y seis años para José Córdoba, pareja de Ríos. Mientras que Jonathan López fue absuelto por el beneficio de la duda y recuperó la libertad.

Cabe señalar, que las penas dictadas por los jueces del tribunal fueron en coincidencia con lo que habían solicitado el viernes de la semana pasada los fiscales Rafael Vehils Ruiz y María Delia Correa, en la exposición de sus alegatos.

Alegatos

El viernes último, tras concluir la ronda de testigos, los representantes del Ministerio Público Fiscal, al igual que los abogados defensores de los cuatro imputados, alegaron.

En primer turno, a la palabra la tomaron los fiscales, quienes se refirieron a los imputados como una banda dedicada al almacenamiento y venta de estupefacientes en inmediaciones del Cementerio Municipal.

En su exposición, los fiscales demarcaron el rol que cada uno de estos cumplía en la banda y señalaron a Paola “La Polla” como la responsable de administrar, abastecer y, posteriormente, distribuir la droga (marihuana y cocaína) solicitando una pena de ocho años de prisión.

El segundo en aparecer en escena para los fiscales fue el hijo de la mencionada, quien a entender de la parte acusatoria cumplía el rol de “cadete” y era el encargado de revender la cocaína y la marihuana en la zona conocida como “El Chaparral”, detrás del Cementerio Municipal de esta ciudad Capital. En tercer término, los fiscales se refirieron a José Córdoba, pareja de Paola Ríos, a quien también responsabilizaron de la venta del estupefaciente. En su alocución, los fiscales recordaron que el año pasado Juan José Ríos (a) “La Chata”, quien cumplía condena en el penal de Miraflores, murió consecuencia de haberse tragado una bolsa con estupefacientes en la celda que ocupaba en el penal de Miraflores. En cuanto a las penas, los fiscales peticionaron a los magistrados 8 años de prisión para la mujer, 6 años y 6 meses para su hijo José Luis, y 6 años para Córdoba, su pareja. Mientras que para Jonathan López, el cuarto imputado, pidieron por ser quien guardaba las semillas, cuatro años de prisión.

El hecho

En el año 2017, personal de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia allanó la vivienda de la familia ahora  condenada, donde incautó una importante cantidad de estupefacientes. En ese domicilio se encontró droga enterrada en dos sectores del fondo de la vivienda, ubicada en calle 1 de Mayo al 1.900. En la oportunidad, los investigadores allanaron dos domicilios y concluyó con la detención de la familia y un cuarto sujeto, quien finalmente fue absuelto ayer.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital