La Provincia

El día que la Presidenta volvió

Como hace dos años, Cristina de Kirchner volvió a Catamarca en plena campaña electoral. Si bien fue recibida en el aeropuerto por el Gobernador, en todo momento estuvo flanqueada por la fórmula K Corpacci-Mera y el candidato a intendente por la Capital, Raúl Jalil. Hubo algunos enfrentamientos entre militantes kirchneristas y del Frente Cívico que concurrieron a respaldar a Brizuela del Moral.

En una tarde calurosa y con un atraso de casi 2 horas, llegaba al aeropuerto provincial, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a bordo del Tango 03. En la oportunidad, estuvo acompañada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el director de Vialidad Nacional Nelson Periotti, y el secretario de Obras Públicas, Julio López. Minutos antes llegaba a la provincia el único gobernador que acompañó a Cristina, el mandatario riojano, Luis Beder Herrera.

En el lugar la esperaba el gobernador catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral acompañado por la senadora nacional Lucía Corpacci como única representante del kirchnerismo local. También fueron parte de la comitiva de bienvenida, la presidenta del Senado, Martha Grimaux, el intendente de la Capital, Ricardo Guzmán y el ministro de Gobierno, Javier Silva.

En un fugaz saludo institucional, la máxima autorida nacional y de la provincia volvían a verse las caras en suelo catamarqueño luego de hace exactamente 2 años. Como repitiendo la historia del 23 de febrero del 2009, Fernández de Kirchner y Brizuela del Moral subieron juntos al helicóptero de la provincia de Santiago del Estero, que los llevaría al área industrial El Pantanillo, lugar donde se llevó a cabo el acto central, de reapertura de Encata. En esta oportunidad, Lucía Corpacci también formaría parte del fugaz viaje.

A las 19.50, Fernández de Kirchner y Brizuela del Moral llegaban al predio de Encata. El lugar que fuera acondicionado para el arribo de la Presidenta, se mostraba colmado por miles de militantes kirchneristas, los obreros de la fábrica recuperada y sus familiares. En cercanías al palco montado para la ocasión, la esperaba una importante cantidad de dirigentes kirchneristas, pero solo unos cuantos privilegiados pudieron acercarse a ella.

Ya en el lugar, CFK recorrió las instalaciones de la fábrica y dialogó con sus empleados. Luego subió al escenario donde en teleconferencia anunció las nuevas inversiones de la fábrica de Loma Negra en el departamento de El Alto, como también obras hídricas en la ciudad de Andalgalá. Luego realizó anuncios para productores catamarqueños.

Finalmente dio un extenso discurso que duró alrededor de 20 minutos, donde defendió el modelo nacional y sutilmente cargó contra el Gobierno de la provincia. Dicha la última palabra, la jefa de Estado rápidamente abandonó el lugar. Antes y fiel al estilo K saludó a todos los presentes. Pasada menos de hora y media en Catamarca, CFK subió al helicóptero que la llevó de regreso al aeropuerto, para dirigirse a la Capital Federal.

Los anuncios para Catamarca

Entre los anuncios que trajo la Presidenta para la provincia, se encuentran:

*A través del Fondo Recuperación Olivícola, se entregarán partidas para productores de Pomán, Capayán, Mutquín, Tinogasta, Valle Viejo, Huillapima y Andalgalá. La ayuda se gestionará a través de los municipios, por un monto total de 5.228.000 pesos.

*Por otra parte y como resultado de las tareas realizadas entre las agrupaciones de agricultores y familiares y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se financiarán 41 proyectos que beneficiarán a 1.560 familias de proyectos de área, infraestructura, maquinaria, ganado caprino, equipamiento de viviendas rurales. El monto asciende a 5.310.000 pesos.

Entre estos anuncios, el aporte económico total para el sector productivo de la provincia asciende a más de 10.500.000 pesos.

*Por otra parte, a través de la dirección Nacional de Arquitectura, reconstrucción del Seminario Diocesano Nuestra Señora del Valle y San Juan Bautista ubicados en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Las obras se realizarán a través de un convenio entre el Gobierno nacional que financia la obra y el Obispado que licitará la obra. El monto invertido será de tres millones de pesos.

Teleconferencias

CFK realizó dos teleconferencias. Una con las autoridades de Loma Negra y la ministra de Industria, Débora Giorgi donde se destacó las inversiones de la empresa por 40 millones de dólares, anunciando una inversión de otros 70 millones más.

Por otra parte, desde Andalgalá se dejó inaugurada una serie de obras que incluyen una planta de tratamiento de liquidos cloacales y red cloacal.

En la oportunidad, la presidenta dialogó con un jubilado andalgalense quien le agradeció la gestión del Gobierno nacional en la ciudad y su presencia en la provincia.

La visita perdió su carácter institucional

APOSTILLAS

Presencia eufórica

Sorpresivamente uno de los que formó parte del acto fue el controversial presidente de la Cámara de Diputados Luis Barrionuevo. El médico quiso entregar un decreto a CFK declarándola huésped de honor. Al parecer, se encontraba en un raro estado de euforia.

¿Acto oficial?

Si bien se aclaró que sería un acto institucional, los locutores del acto constantemente nombraban la formula Lucía Corpacci- Dalmacio Mera antes de comenzar la ceremonia. Por los costados del palco, se podían leer carteles que decían “Frente para la Victoria, lista 91”.

Fuera del palco

La mayoría del gabinete provincial acompañó a Brizuela del Moral hasta el palco. No obstante, cuando vieron que las sillas no abundaban optaron por quedarse parados. Pero los organizadores del evento invitaron a los funcionarios a abandonar el escenario. El senador Daniel Saadi tampoco pudo quedarse.

Problemas técnicos

La proyección del video donde se daba cuenta de las obras del Gobierno nacional en la provincia, sufrió algunos problemas técnicos. En varias oportunidades se vio interrumpido al igual que la iluminación del escenario, al parecer por cuestiones eléctricas.

Hinchadas

Si bien existía un amplio predominio kirchnerista, simpatizantes del Frente Cívico y Social se hicieron presentes para apoyar a Brizuela del Moral. En más de una oportunidad los ánimos se caldearon entre insultos y empujones entre los barras K y frentistas.

Mal momento

La secretaria de Deportes, Juana Fernández sufrió un mal momento antes de comenzar el acto. Los simpatizantes K lanzaron botellas, algunos escupitajos e insultos a la funcionaria.

Regalo para Cristina

Un momento emotivo se vivió cuando un representante del Obispado de Catamarca le hizo entrega a la Presidenta de un cuadro con la foto de Néstor Kirchner junto con la imagen de la Virgen del Valle.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital