Salud

Nueva reunión con comunidades del Norte de Belén

Esta mañana, en la dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS) se realizó un nuevo encuentro entre las autoridades provinciales del Ministerio de Salud con representantes de pueblos originarios de Belén. El  ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos los recibió y se tocaron temas relacionados a la realidad de las comunidades y a la cercanía de la concreción del nombramiento de la médica estable  para la zona.

Participaron también; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; la referente del Programa de Pueblos Originarios, Lic. Graciela Maza; la coordinadora de los Agentes Sanitarios, Daniela Tula; y las comunidades de Langostura, Cacique Bernardo Gutiérrez; el delegado de la comunidad de Morteritos-Las Cuevas, Walter Cruz;  la cacique de Laguna Blanca, Mabel Gutiérrez, la cacique de Corral Blanco, Rosa Salgado; el cacique Onorato Casimiro de Aguas Calientes y el cacique de Carachi, Isidro Gerván.

Al finalizar, la reunión el cacique de Langostura, Bernardo Gutiérrez manifestó que “me llena de emoción; porque a primeras horas estuvimos reunidos los caciques representantes de cada comunidad Acá tenemos un espacio abierto, donde nos atendió el señor ministro Figueroa Castellanos. Esta lucha es de pedido de hace mucho tiempo, en las pasadas gestiones, de tener una médica, que está prevista para que asista a las seis comunidades indígenas del norte de Belén. Tenemos una casa en el ministerio, porque prácticamente nos sentimos como en casa”.

“La reunión pasada hicimos el pedido de tener la médica; hoy es una realidad con el ministro porque está el cien por ciento de avanzado el pedido de la médica y ahora está a disposición nuestra para pasar a Casa de Gobierno a seguir insistiendo con el expediente para que la nombren a la médica que estará instalada en la comunidad de Laguna Blanca que será el centro de base para las otras comunidades aledañas que carecen de acceso a la salud” afirmó Gutiérrez.

Al ser consultado en cuanto tiempo estará instalada, señaló que “si Dios y la Pachamama quieren estará dentro de 20 o 30 días, estamos más cerca que nunca. Ella va vivir con nosotros permanentemente y nos va asistir en todas las necesidades que nos urgen”.

El cacique explicó cuáles son las patologías que ellos entienden que son las más comunes y señaló que “los bronquios, neumonía, muchos chicos que sufren del corazón y otras enfermedades que no conocemos; esta médica la conocimos y coordinamos con ella, porque esta doctora sabe de las dos medicinas, la propia indígena, originaria ancestral y la otra medicina occidental y vamos a coordinar con las dos sabidurías”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital