Nacionales

La justicia investiga si dos personas en situación de calle murieron como consecuencia del frío

El frío extremo que sacude estos días a la Argentina se habría cobrado dos nuevas víctimas fatales este fin de semana. Ambos fallecidos eran hombres en situación de calle.

Uno de ellos murió en Castelli, provincia de Chaco y el otro, en la ciudad santafesina de Rosario.

Pascual Arriola, de 62 años, fue la vícitma fatal de hipotermia -según el resultado de la autopsia- que se registró en la localidad chaqueña de Juan José Castelli. Arriola dormía en la calle junto a un compañero, de 42 años y no pudo sobrevivir a la noche más fría del año en la zona, que alcanzó los -2°C.

Según fuentes policiales, el compañero de la víctima dio aviso a la policía a las 7.30 del sábado de que Arriola no respiraba. El hombre contó también a las autoridades policiales que junto a Arriola habían estado bebiendo hasta la una y que más tarde, alrededor de las tres, escuchó que su compañero se quejaba, pero continuó durmiendo.

Finalmente, por la mañana descubrió el deceso de su compañero. En el caso intervino la fiscal de turno, Raquel Maldonado

En cuanto a la persona muerta en Rosario, su cuerpo fue hallado cerca de las 9 en una plazoleta ubicada cerca de la terminal de la ciudad, en Santa Fe y Constitución.

La víctima fue identificada como Miguel Ángel Torren, de 64 años, y se trataría de una persona en situación de calle que solía concurrir a los paradores de la ciudad. Si bien se cree que la muerte se pudo haber producido por las bajas temperaturas -anoche hizo mucho frío en Rosario-, resta esperar el resultado de la autopsia para confirmar la causa del deceso, según informaron fuentes de la fiscalía regional.

7 muertes por hipotermia

Si se confirma la muerte por hipotermia de la ciudad de Rosario, con estas dos personas ya serían siete los muertos por el frío en el país en lo que va del año. Según informó Juan Carr, de Red Solidaria, la primera de estas muertes ocurrió en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Le siguieron casos similares en Jujuy, en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe; en Mar del Plata y en la Ciudad de Buenos Aires, sobre la calle Perú al 400.

A causa de la intensidad del frío, y del efecto mortal que puede tener para la gente que vive en situación de calle, la Red Solidaria montó una campaña para que las personas más desprotegidas pudieran acudir a dormir y a recibir abrigos y asistencia al estadio del club River Plate.

La iniciativa brindó asistencia la primera noche, la del 3 de julio a 241 personas sin techo, 103 de los cuales se quedaron a pasar la noche en las instalaciones deportivas. Además, la acción solidaria se multiplicó en diferentes entidades de todo el país, como la Universidad de La Matanza y clubes de fútbol, como Ferro Carril Oeste, Vélez Sarsfield, San Lorenzo, Platense, Estudiantes de Caseros, Gimnasia y Estudiantes de La Plata, entre otros muchos.

Preocupación

La alarma que se produjo por las muertes a causa de hipotermia también multiplicó la cantidad de llamados a la línea 108, mediante la cual, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibe información sobre las personas sin techo que requieren algún tipo de asistencia.

En dicha línea, los llamados se multiplicaron por tres. La noche del 3 de julio, se recibieron 3000 llamados, cuando el promedio en jornadas de frío es de 1000.

Los paradores que tiene la ciudad para brindar alimentos y lugar para dormir también aumentaron su concurrencia durante estas noches.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital