Política

La recaudación propia de la Provincia sigue siendo inferior al incremento de la inflación

En mayo, la recaudación repuntó un 1,35 % respecto de abril y un 31,59 % respecto del mismo mes del año pasado. Sin embargo, durante este último período el índice inflacionario creció un 57,3 %.

La recaudación propia de la Provincia en mayo mostró una mejoría respecto de abril, pero en la comparación interanual, los números volvieron a estar por debajo de la escalada inflacionaria que sufrió el país durante ese mismo período.

De acuerdo a los datos de la Administración General de Rentas de la Provincia, en mayo de este año, el organismo logró una mejora en la recaudación  del 31,59 % respecto del mismo mes del año pasado.

Sin embargo, al compararlo con el índice inflacionario de los últimos doce meses publicado por el INDEC (57,3 %), los ingresos por el cobro de impuestos tuvieron una caída real del 25,8 %.

Comparación con abril

Ahora, si los números son analizados respecto de abril de este año, la recaudación también volvió a ser inferior a la inflación. De acuerdo al INDEC, la suba de los precios en el mes pasado alcanzó el 3,1 %, mientras que el incremento registrado por Rentas de su recaudación total apenas alcanzó el 1,35 %.

A la hora de analizar el desempeño de cada uno de los impuestos que cobra el Estado provincial, se obtiene el dato de que el único tributo que logró mejorar su desempeño respecto del mes anterior fue el de Ingresos Brutos. Por este concepto, la Provincia recaudó en mayo 279.236.687,77 pesos, que al compararlo con abril da un incremento del 5,96 %.

A partir de ahí, si se toman en cuenta los otros tres impuestos, todo va en declive. El que sufrió la mayor caída fue el impuesto Automotor, que mermó un 22,65 %, producto de los 26.763.515,01 pesos que logró recaudar.

Luego, le sigue en la baja el impuesto Inmobiliario, que logró reunir 10.262.877,57, que se traducen en una caída del 20,73 %.

Por último, el impuesto a los Seelos reflejó una merma del 1,72 %, producto de los 31,757,531.01 de pesos que se recaudaron por ese concepto.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital